Una masiva asistencia, que congregó a más de 38 mil personas en la Plaza de Armas de Chillán durante 4 días, tuvo la Expo Mundo Rural Ñuble, que reunió a más de 120 pequeños productores, fieles representantes de la Agricultura familiar campesina.

“Día a día estamos aprendiendo y superándonos para ser productores de calidad y dejar siempre bien puestos a quienes confían en nosotros”, indicó Rita Gajardo, productora de vinos y cara de la Viña Keltrewe, presente en la ExpoMundo. “Agradecidos también de todo el equipo de INDAP y de PRODESAL, que estuvieron siempre apoyándonos, fue una linda y exitosa EXPO”, comentó.

Aunque durante el año 2021 se realizó una Expo Mundo rural, las exigencias de aforo de la pandemia sólo permitieron la incorporación de 50 productores, por lo que la actividad fue una vuelta a la normalidad que permitió la llegada directa a los consumidores y como indicaron los agricultores, es una excelente forma de tomar el pulso de la producción campesina. “Fue una muy buena oportunidad para poner en contacto a los consumidores con nuestro producto, Harina de Castañas Kuyen – comentó Sergio Brevis, presidente de Sociedad Agrícola El Carmen SPa. - Vimos el interés por conocer el producto y tuvimos una muy buena recepción, tanto así que nos quedamos sin tener producto para seguir vendiendo, así que agradecidos por darnos el espacio y convencidos de que este tipo de desafíos hace más grande a la Agricultura Familiar Campesina y a nuestro querido INDAP como institución”. La expo, además, fue una instancia para que los usuarios renovaran lazos y formaran alianzas, como lo indico la apicultora María Arias: “porque además de ser una gran oportunidad para vender, nos da la posibilidad de conversar con otros productores, que a lo mejor tienen los mismos problemas, podemos buscar soluciones, quizá podemos asociarnos”, indicó.

La versión 2022 de la ExpoMundoRural de INDAP fue una muestra de alto nivel que reunió a los mejores exponentes de la producción campesina de Ñuble, que llegaron con hortalizas, huevos, artesanía, vinos campesinos premiados, artesanía, productos apícolas, plantas, plantines y flores, para deleite de la población que pudo recorrer esta muestra en el principal paseo de la ciudad de Chillán, que incluso atrajo a visitantes de la región del Bio Bío, como Carolina Aburto y Alejandra Cruz, que viajaron especialmente para ver la expo. “Nos contaron de esta actividad y quisimos venir, porque acá hay muy buenos productos. Nos vamos con el auto cargado, porque había que aprovechar”, comentaron, con una carga principalmente de hortalizas y plantines para hacer huerta.

Valeska Fuentes, de Chillán, destacó la variedad de productos que encontró, y la buena calidad de los productos artesanales. “Se nota la preocupación, la artesanía estuvo muy bonita, de muy buen gusto. Trato de comprar en el Mercado Campesino porque me gusta mucho la frescura de los productos, por eso no podía perderme la Expo”, comentó, agregando que sus preferencias de compra fueron vinos, artesanía en lana y madera y hortalizas, para su casa y para los regalos de navidad.

“Esta muestra nos dio la posibilidad de acercar a la población de la región al quehacer de nuestros campesinos, porque la gente, sobre todo en la ciudad, va al supermercado para comprar sus alimentos, pero aquí vimos a quienes lo producen, pudimos conversar con ellos, aprender de los procesos”, comentó durante la inauguración, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

"Fueron muchas las muestras de cariño y agradecimiento de la comunidad por el trabajo de Indap y acercar el campo a la ciudad, por lo que la Expo Mundo Rural de Ñuble se ha convertido en una gran vitrina de promoción y comercialización de la producción de la agricultura familiar campesina de Ñuble y que representa además la gran diversidad productiva de la región. Existe tanto para destacar y celebrar, como por ejemplo el Concurso del Vino, la Exposición de maquinaria agrícola y otras iniciativas que sin duda fueron un acierto, como la invitación al seminario de sustentabilidad y cambio climático cursada a estudiantes y el diseño de pabellones por rubro que permitió la conversación e intercambio de experiencias entre los agricultores", comentó el director regional (s) Luis García Chávez, quien destacó el compromiso de los funcionarios que apoyaron esta maratónica jornada que se enmarca en los 60 años de vida de INDAP.