El Ministerio de Agricultura en la región del Maule a través de su comité técnico regional (CTR) para la estrategia de cambio climático, invita a representantes de la sociedad civil a integrar el grupo regional REDD+, asociado a la iniciativa “Proyecto +bosques para el cambio climático”. Esta es una de las iniciativas de gestión forestal con especies nativas más grandes del mundo, apoyada por FAO y ejecutada en nuestro país bajo coordinación de CONAF.

Se espera integrar en el grupo regional REDD+ a representantes de municipalidades o asociaciones de municipalidades, asociaciones gremiales, juntas de vecinos rurales, ONG´s, organizaciones de mujeres, pueblos indígenas y pequeños propietarios forestales.

La conformación de este grupo ayudará a descentralizar la toma de decisiones relacionadas con la estrategia nacional de cambio climático y recursos vegetacionales, contar con representación de los distintos sectores sociales y actores territoriales, e incorporar la realidad local en la definición e implementación de proyectos.

La convocatoria a postular es abierta y está disponible en la página web de CONAF www.conaf.cl el plazo a la postulación se ha extendido hasta el 7 de noviembre, luego se realizará un taller para la selección de los integrantes y se espera poder iniciar las sesiones en diciembre de este año.

En el siguiente link hay más información: https://www.enccrv.cl/

Qué significa REDD+

Es un enfoque de acciones medioambientales, respaldado por las Naciones Unidas, que busca frenar el cambio climático a través de la protección de los bosques. La sigla significa Reducción de la Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques.

En Chile se espera incorporar y gestionar de manera sustentable más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos a través de proyectos financiados por el Fondo Verde del Clima.