La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, junto con el alcalde de Maule, Luis Vásquez, encabezaron la entrega de sacos de fertilizantes a 51 agricultores No INDAP de la comuna. Se trata de una ayuda total de 357 sacos de urea de 25 kg c/u, avaluada en $9.452.646.

La Seremi de Agricultura explicó que esta ayuda corresponde al plan “Siembra por Chile” que ejecuta el ministerio de Agricultura como parte de las medidas de reactivación económica, en este caso para paliar el alza mundial del precio de los agroquímicos. Con esta acción comenzó el proceso de entrega de fertilizantes para agricultores No INDAP en todas las comunas de la región del Maule.

“El alza de los fertilizantes ha sido de un 200% y es por eso que hoy estamos acá, para entregar más de 300 sacos de fertilizantes a 51 agricultores que precisamente no pertenecen a INDAP. El gobierno se está haciendo cargo de este segmento de agricultores que no son usuarios de INDAP ni de Prodesal, y tal como ha dicho el alcalde él ha estado muy preocupado y por eso nosotros hemos querido iniciar nuestras entregas en la región partiendo en esta comuna de Maule.  Tenemos firmados convenios con los municipios que nos permiten llegar a los agricultores más apartados, los que no eran atendidos, y eso nos tiene muy contentos”, dijo la seremi Ana Muñoz.

A su vez, el alcalde Luis Vásquez, destacó el apoyo que está entregando el ministerio a estos agricultores que no son atendidos por INDAP: “Muy contento de estar con las autoridades, con nuestra seremi que ha venido para iniciar estas entregas en nuestra comuna con agricultores que no están metidos en ningún sistema del Estado, es una ayuda extra para empezar a apoyar a estos agricultores. Esta es una comuna agrícola y nosotros necesitamos ayuda para incentivarlos para que sigan adelante con el deseo de trabajar la tierra, para que llegue gente joven, para que salgan adelante, porque esta comuna entrega cosechas para la región y para todo el país, y somos muy importantes en ese aspecto”.

El agricultor Luis Eduardo Varela trabaja en hortalizas y dice que es primera vez que recibe una ayuda: “feliz, porque gracias a Dios nos llegó un pequeño granito de arena para ayudarnos con los costos, porque ahora mismo a la altura en que está de los fertilizantes…si antes gastábamos, por ejemplo, 500, hoy estamos gastando casi un millón y medio en producir…así que muy agradecido”.

En total, en el Maule, se entregarán más de 9.688 sacos para beneficiar a 1.384 agricultores de las 30 comunas quienes no son usuarios de INDAP.