Con el objetivo de superar los 5 mil 72 kilógramos de plástico de botellas desechables conseguidas el año pasado, la Seremi del Medio Ambiente, junto a CCU y la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) Chillán, dieron inicio a la campaña de reciclaje “Familias Reciclando en Modo #BilzyPap, cuya meta a nivel nacional es reunir a 100.000 familias en esta tarea y 100 toneladas de plástico recolectadas de botellas PET 1 (botellas de jugo, bebidas y agua mineral).

El lanzamiento de la actividad, que se realiza por segundo año consecutivo en la región, se llevó a cabo en el Estadio ANFA de Chillán y contó con la participación de representantes de departamentos de medioambiente de distintos municipios de Ñuble.

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, señaló que “estamos muy felices por iniciar esta campaña de economía circular solidaria, donde se sumaron cinco municipios más a los de 2021, totalizando 16 para este año y la idea es superar los 5.000 kg de botellas recicladas. Invitamos a los niños, a que puedan difundir esta iniciativa con sus familias, y que saquen las etiquetas y las tapas de las botellas, luego lavarlas y compactarlas, para posteriormente depositarlas en los distintos puntos de reciclaje que tenemos en Ñuble”.

En esa misma línea, el jefe de ventas de CCU en Chillán, Américo Urrutia, destacó que “para la compañía es muy satisfactorio repetir la experiencia del año pasado, que fue buena y que este año será mejor, porque hay más municipalidades participando. La compañía está comprometida con el reciclaje y con muchas acciones más que tienden a generar Economía Circular con los envases y así apoyar el tema ambiental. Están todos invitados a participar y esperamos superar la meta este año”.

Por su parte, el presidente de ANFA Chillán, Fabian de la Barra, expresó que “es muy importante para ANFA estar participando activamente del Lanzamiento de esta campaña de reciclaje, ya que, en nuestras dependencias, entre el 4 y 5 de noviembre, se podrá depositar el plástico que irá en beneficio de esta cruzada de amor en Chile. Hago un gran llamado a toda la familia del fútbol amateur de Chillán a que reciclemos las botellas plásticas de buena manera y usemos los puntos de acopios que estarán disponibles, aquí en ANFA y en las comunas”.

Si se logra cumplir con la meta, CCU entregará un aporte adicional al que normalmente compromete en cada campaña, beneficiando a niños y niñas que se atienden en los diferentes centros a lo largo de todo el país.

Las comunas que estarán presentes en esta campaña son: Chillán, Chillán Viejo, Pinto, Yungay, Pemuco, El Carmen, San Ignacio, Coelemu, Trehuaco, Quillón, Cobquecura, San Carlos, San Fabián de Alico, Coihueco, Bulnes y San Nicolás.

En la oportunidad se entregó el material de difusión a las comunas, con el objetivo de difundir esta iniciativa en sus territorios y superar las metas que lograron en 2021. Precisamente, el año pasado Chillán sumó más de 3 mil 500 kilos de botellas plásticas, mientras que San Ignacio alcanzó los 775 kilos. A ellos les siguió Chillán Viejo (175), Yungay (175), San Nicolás (114), Pemuco (100), Trehuaco (75), Coelemu (50), El Carmen (50), Cobquecura (31) y Pinto (25).

Los distintos puntos de reciclaje se pueden encontrar en el sitio www.bilzypap.cl. Recordemos que la Teletón 2022 se realizará los días 4 y 5 de noviembre, bajo la consigna “Todos los Días”.