Un total de 10 usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Pelarco, pusieron en marcha esta mañana su nuevo Mercado Campesino, el que está ubicado en Plaza Villa Departamental de esta comuna.

Hortalizas frescas, huevos de gallina feliz, flores, plantas ornamentales, frutos secos, hierbas medicinales, artesanías en lana, alimento para aves, entre otros productos, serán parte de la oferta que los y las productores (as) tendrán a disposición de la comunidad.

El Mercado Campesino es parte de los lineamientos estratégicos de INDAP, que se inserta dentro del Programa de Comercialización Campesina y que busca potenciar los circuitos cortos de comercialización, es decir la venta directa y sin intermediarios entre productor y consumidor, asegurando la calidad y frescura de los productos y su identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Rodrigo Garrido, jefe de operaciones de INDAP, destacó que dentro del Plan Siembra por Chile, que busca fortalecer la rehabilitación productiva de la agricultura familiar campesina, están los Mercados Campesinos. En el caso del Maule, se busca potenciar los ya existentes y que sufrieron a causa de la pandemia y abrir otros nuevos. “Estamos muy contentos de poder concretar este nuevo punto de comercialización con la  Municipalidad de Pelarco y abrir nuevas oportunidades a los pequeños productores de la comuna. Actualmente tenemos Mercados Campesinos en Licantén, Vichuquén, Curepto, Linares y Curicó. A estos se suma el de Pelarco y próximamente Talca, además de los que hacemos periódicamente en colaboración con Mall Plaza Maule de Talca y el Mall de Curicó”.

Para la presidenta del Mercado Campesino de Pelarco, Elisa Valdes, este mercado es una excelente  manera de ir formalizando el proceso de venta. “Siento que es una buena instancia que se abre para nosotros, ya que  la mayoría  vendía sus productos de manera súper informal y expuestos a  las calles, en las esquinas de cualquier lugar. No había un sitio específico para comercializar, por lo tanto con esto, siento  que  se abre una puerta importante para poder comercializar nuestros  productos y en un lugar establecido y todos los viernes y sábado del mes”.

El alcalde Bernardo Vásquez valoró este nuevo espacio que se abre para los productores de la comuna en colaboración con INDAP y destacó que su municipio ha buscado fortalecer la comercialización de los productores a través de diferentes vías, como ferias y un nuevo punto de ventas que Pelarco abrió en la carretera 5 sur, al que también invitó a participar a los integrantes del Mercado Campesino.

En la actividad participaron también el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Mercedes Bulnes, Jorge Guzmán y Felipe Donoso, los consejeros regionales César Muñoz y Paola Guajardo y el jefe de área INDAP Talca, Rodrigo Verdugo.