Bajo la dirección de Pedro Villagra, los jóvenes actores tienen su función a las 11 horas del viernes 21 de octubre, en el Teatro Municipal.

Durante la semana del 17 al 21 de octubre se ha desarrollado el Festival de Teatro Escolar Inclusivo, como resultado de un programa impulsado por la Dirección de Educación, que ha incorporado las artes escénicas en diversos establecimientos. El Teatro Municipal ha presentado el resultado de distintos montajes que han preparado alumnos de diversos establecimientos. En el caso de los representantes de la Escuela Artística, será una creación colectiva, que construyeron a partir de la improvisación, y presentarán el viernes 21 de octubre, a las 11 horas.

Los jóvenes tienen años de experiencia sobre las tablas, que han combinado perfectamente con otros miembros de este festival, entre los que se encuentran varios principiantes. Esto no ha sido obstáculo para congregar a numeroso público en cada función. Por lo mismo, tienen altas expectativas para su participación, en el último día de este evento.

“Esta obra se llama ‘Cuatro personajes en búsqueda de una respuesta’, es en tono bien paródico. La mayoría son alumnos antiguos, que se han formado en la Escuela Artística desde hace tiempo, aunque igual tenemos a un par de alumnos nuevos en el elenco. Es fácil trabajar con ellos, porque son creativos, saben jugar, o sea, saben a lo que van al escenario, porque el teatro es juego. Es uno de los mensajes del festival”, explica Villagra.

Esperan recibir a mucho público durante su función, La entrada es liberada y dirigida a todo público.

Desafío Escolar

El profesor Pedro Villagra está acompañado de la profesora Valeska Williams como líderes del programa de Teatro Escolar, que implementó la Dirección de Educación Municipal. Esto ha permitido fortalecer el desarrollo de estas artes en el ambiente escolar. Villagra precisa que entre sus objetivos está “que los chicos encuentren en el taller de teatro un espacio donde expresarse. Quizás van a llegar un texto, pero lo principal es ir conociéndose. Los espacios en las escuelas a veces son precarios, sin embargo, yo creo que es parte de un proceso generar esta mirada, en que se les otorgue el protagonismo a los artistas integrantes del taller, más que formar parte de un show dirigido por externos”, puntualiza.

Este programa intenta apoyar en las escuelas, sin ser invasivo, pues ambos profesionales respetan los sistemas de trabajo de cada establecimiento, además de las posibilidades que les ofrece su entorno. Pedro destaca que el teatro “genera un desarrollo integral, que tiene que ver con lo orgánico: con el cuerpo, la psiquis, la voz y todo lo que tiene que ver con el juego teatral; también resolver situaciones a través de la creatividad y aprender a trabajar en equipo, que es tan importante hoy en día”.

Principiantes y expertos

  Además, el profesor Villagra forma parte del convenio de colaboración que sostiene la Escuela Artística con el Centro Cultural Municipal. Por lo mismo, están funcionando en las dependencias de la calle Herminda Martín 579. Es un programa piloto que comenzó a operar en el mes de junio, para montar un trabajo colectivo entre teatro, ballet y danza contemporánea, cuyos resultados presentarán en el Teatro Municipal, durante diciembre.

“Ellos son muy equipo, trabajan juntos, a veces los organizo en grupos de iniciales, otros de avanzados, pero también los mezclo, porque necesitan complementarse. Además, hay sábados en que trabajamos también con los bailarines, en los ensayos generales. Es un trabajo grande con la interdisciplina”, relata.

El profesor Pedro Villagra se ha instalado en salas del tercer piso del Centro Cultural Municipal. Ahí también funcionan las demás artes escénicas de la Escuela Artística.