El Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío de Chillán, Campus Fernando May, fue el escenario donde se desarrolló la primera versión del seminario Ñubleduca 2022, cuya temática fue “Cambio Climático: oportunidad de aprendizaje pedagógico”, dirigido a profesores y directivos de establecimientos que participan del Sistema Nacional de Certificación Ambiental para Establecimientos Educacionales (SNCAE).

Fueron más de 60 los representantes de diversas entidades educativas que asistieron a esta primera versión, quienes pudieron compartir diferentes experiencias, además de escuchar a los expositores presentes durante esta jornada.

El Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que “desde nuestra Seremi estamos muy contentos de la participación de los docentes y directores en este primer seminario Ñubleduca, que nos permite comenzar con las actividades presenciales y así, fortalecer el nexo de trabajo que llevamos adelante con los establecimientos educacionales certificados a nivel regional. En este caso, potenciar la educación ambiental es una prioridad que tenemos como mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, y son estos tipos de actividades los que nos permitirán, en conjunto con las comunidades educativas, aportar a su conocimiento y acciones para enfrentar la crisis climática”.

Quien inició las presentaciones fue Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, la cual estuvo enfocada en el importante rol de las y los profesores como actores relevantes en sus establecimientos y territorios. Para él, “este fue un muy buen seminario por involucramiento que tienen los profesores y profesoras en el encuentro. Siento que no debemos perder la posibilidad de seguir haciendo este tipo encuentros, mostrando experiencias específicas que ejecutan las mismas comunidades educativas y poder así también generar una suerte de efecto demostrativo de intercambio entre ellos, para que la región pueda cuidarse de mejor forma y tener un medioambiente que repercute en nuestra calidad de vida”, expresó.

Otra presentación expuesta durante la jornada fue la de Denisse Álvarez, Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, la que se denominó “Cambio Climático y agua”. Respecto a la actividad, señaló estar “súper agradecida con que nos hayan invitado, porque esto nos permite dar a conocer en el fondo, a los profesores, sobre todo, lo que hemos estado haciendo en investigación, las bases que, a lo mejor, uno cree que toda la gente las tiene o que las pasamos en el colegio, y que en realidad uno las va perdiendo y se va quedando con lo que ve en las noticias sin tener el fondo. Entonces, en este sentido, estas instancias de unir investigadores con los profesores o los profesionales, qué son los que educan finalmente a las futuras generaciones, creo que es una instancia muy buena para poder hacer esta mezcla y poder entregar los conocimientos científicos a estas personas que, de alguna manera, también pueden transmitir y educar y concientizar”.

En la instancia, también dieron a conocer su experiencia los docentes del Liceo Bicentenario de Excelencia Técnico Puente Ñuble, de la comuna de San Nicolás, quienes han trabajado bajo diversas metodologías, como lo son el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el STEM/STEAM.

Durante el seminario también estuvo presente la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la comuna de San Ignacio, quienes amenizaron la jornada interpretando reconocidas piezas de la música clásica.

La Educación Ambiental es un proceso integrador, a través del cual se busca transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía, respecto a la protección de nuestro entorno natural, la importancia fundamental sobre resguardar el medioambiente, con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que les permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.