• Una delegación de jóvenes estudiantes del Liceo Vicente Arias disfrutó la actividad, que además estimula su continuidad en el desarrollo de esta disciplina.

Hasta la Casa de la Cultura de Ñipas se trasladó el equipo del Proyecto Fondart Enseña Danza, pues ofrecieron una presentación y un conversatorio, ante un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario Vicente Arias, de aquella comuna. La bailarina Karina Duarte se lució en una improvisación individual, en la que evidenció sus décadas de trayectoria. Es más, este número antecedió la proyección en pantalla grande del cortometraje “Siempre te recuerdo, Ránquil”, con ella como protagonista, que fue filmado y estrenado en 2021. 

La reconocida coreógrafa Solange Marchant es la responsable de esta iniciativa, que durante los últimos meses ha beneficiado con seminarios, a profesores de educación física de distintas comunas de la región. De manera organizada, les entregan herramientas para programar sus talleres de danza en los diversos establecimientos donde se desempeñan.

Se mostró gratamente sorprendida por el efecto que generó esta mañana de actividades, en las jóvenes bailarinas escolares. También específicamente, por la apreciación del trabajo audiovisual, de su autoría.

“La danza tiene la ductilidad de que se puede adecuar a distintos estilos y áreas. El cortometraje fue un trabajo muy bonito por el tema fotográfico y el montaje del realizador audiovisual. Ahí se ve la protagonista, ya más madura, que regresa a su ciudad y se acuerda de cuando era joven. Después comparte con su familia en una mesa, donde hay comida y el vino tan característico de acá”, relata.

Otras aristas

El Proyecto Fondart Enseña Danza también incluyó un taller de danza contemporánea, abierto a todo público, en la Casa de la Cultura de Chillán Viejo. Estuvo a su cargo la bailarina Karina Duarte, quien conforma una excelente dupla con Solange Marchant. Es más, la amistad entre ambas comenzó como una relación de alumna y docente hace algunas décadas. Al igual que Solange, Karina promueve incorporar la danza en la educación, en las mejores condiciones posibles, como un beneficio integral.

“Es muy importante que los colegios tengan los lugares y la posibilidad de desarrollar la danza. No es solamente un trabajo corporal, sino también emocional, que nos ayuda a encontrar esta relación con el otro. El consejo es sentirla, disfrutarla y compartirla con quienes se sientan mejor”, sugiere.

Karina Duarte también ha sido la responsable de algunos módulos en los seminarios para profesores de educación física. Cabe recordar que ella es Bailarina y Pedagoga en Danza de la Universidad Arcis. En tanto, Solange Marchant es Licenciada en Artes, mención Danza, de la Universidad de Chile. Sus fortalezas conforman un sólido engranaje.