Proyecto beneficiado mediante un FONDART, contará con la ponencia de expositores de los pueblos Aymara, Rapa Nui y Mapuche. Doble jornada comienza este jueves 20 de octubre y cerrará con un show en la Plaza de los Niños el día viernes 21, con danzas pascuenses y rap mapuche.

Este jueves 20 y viernes 21 de octubre se vivirá la segunda versión del Seminario del Folklore de San Nicolás, instancia financiada mediante un FONDART postulado y ganado por el Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, con el apoyo de la Municipalidad de San Nicolás y de la Corporación ARCUCITEC, que busca seguir potenciando y dando la posibilidad de especializar el conocimiento de nuestro folclore nacional, dirigido a profesores y mundo académico.

Especialmente en esta versión 2022, la temática está enfocada en los “Pueblos Originarios”, por lo que en su primera jornada que se desarrollará este jueves 20 de octubre, se contará con los expositores Rodomiro Huanca (Aymara) y María Victoria Tepano (Rapa Nui). En tanto el viernes por la mañana será el turno de Pedro Analaf Manquel (Mapuche), todos quienes profundizarán en el folclore de sus respectivos pueblos originarios.

“Queremos dejarlos cordialmente invitados a este nuevo seminario organizado por nuestro Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, y que por segundo año consecutivo además se ha ganado el FONDART del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, lo que he permitido hacer realidad dicho espacio que potencia nuestro folclor y formación de nuestros docentes”, dijo el alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice.

“El II Seminario de Folclore de San Nicolás nos permite visibilizar aquellas prácticas culturales propias de las comunidades y territorios de la región de Ñuble. Que este año trate sobre los pueblos originarios nos permite relevar el legado, influencia y su vigencia. Gran trabajo realiza el Liceo Bicentenario de San Nicolás en conjunto con la Seremi de las Culturas a través de este Fondart, que genera instancia de conversación necesaria y de formación permanente como herederos de ese patrimonio cultural que es parte de nuestras vidas y que no ha desaparecido”, agregó la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonios de Ñuble, Scarleth Hidalgo.

Las ponencias serán en formato presencial en dependencias del “Salón de Talentos” del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, y también se trasmitirá vía online mediante la página de Facebook de la Escuela de Folklore Verónica Barrenechea.

“Invitarles a este seminario muy interesante, el que ya en su versión número dos, relacionada con los pueblos originarios, tendrá estas ponencias. En el caso de Rodomiro Huanca, del pueblo Aymara, él viene desde la ciudad de Arica, él es un patrimonio vivo de nuestro país. Posteriormente en la tarde será el turno de María Victoria Tepano, quien nos visita directamente desde Rapa Nui para ser parte de este seminario. En tanto el viernes por la mañana, el profesor mapuche de la Universidad de Valdivia Pedro Inalaf, también estará con nosotros participando para poder conocer de nuestros orígenes y tantas cosas que a diario ejecutamos como cultura”, precisó Verónica Barrenechea, profesora y autora de la idea del proyecto del seminario, en conjunto con Isabel Almeyda, Gestora Cultural y Artística del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás.

Los interesados en el seminario que es de carácter gratuito, se pueden inscribir al email seminariofolkloresannicolas@gmail.com, y recibir la programación con los respectivos horarios.