Reconocer formalmente las competencias ocupacionales de personas mayores de 18 años, independientemente de cómo las hayan adquirido y si es que cuentan o no con un título o grado académico, es el objetivo del Programa de Certificación de Competencias Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Este año la política pública alcanzará a aproximadamente 350 vecinos y vecinas de Ñuble, quienes aprobaron satisfactoriamente el proceso de evaluación realizado por las instituciones del país acreditadas por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora.

Los trabajadores(as) locales lograron obtener sus credenciales de competencias en oficios asociados a la gastronomía, servicios financieros, supermercados, instalación eléctrica, instalación de gasfitería y climatización.

El programa fue destinado de manera transversal para grupos que van desde estudiantes salientes del cuarto medio de institutos técnicos, hasta personal de empresas y emprendimientos con amplia experiencia en la práctica de sus actividades económicas/productivas.

Satisfechas por haber completado el proceso que les valida como conocedoras y hábiles en el oficio que practican, se mostraron las personas que a lo largo del año han completado de manera voluntaria este servicio que dispone el Sence a través de ChileValora por intermedio de centros evaluadores.

“Fue una experiencia muy bonita, muy enriquecedora, me encontré dentro del proceso con gente muy buena, con personal certificador muy amable y competente. Me va a servir para mi currículo personal, pero sobre todo y lo más importante es que certifica mi oficio en lo que yo desarrollo diariamente en mi cocina”, comentó Margarita Rivas Matus, manipuladora de alimentos del Programa de Alimentación Escolar de Ñuble.

“Agradezco esta posibilidad que me dieron de certificarme. Es muy bueno este beneficio porque hay muchas personas que solo podemos terminar cuarto medio nomás y poder calificarnos es muy importante porque nos abre las puertas a mejores trabajos, con mayores ingresos para las familias”, opinó Marcelo Sandoval Sandoval, quien cumplió el proceso de certificación en el perfil metalúrgico y metalmecánico.

“Me parece una oportunidad muy importante para nuestro desarrollo laboral y nos ayuda mucho en nuestro futuro. Ahora vamos a salir de cuarto medio y estoy muy optimista de los desafíos que tenemos que enfrentar y por los beneficios que me trae el obtener este certificado”, sostuvo Carlos Sánchez, alumno de cuarto medio del liceo técnico INSUCO de Chillán, certificado en el oficio de Administrativo de Operaciones, que le permitirá laborar en el sector financiero y en empresas de seguro como ejecutivos de venta, tras finalizar sus estudios de enseñanza media.

Al respecto la Seremi del Trabajo y Previsión Social de Ñuble, Natalia Lépez Hermosilla, comentó que este tipo de iniciativas son prioridad para el Gobierno, toda vez que apunta a mejorar las opciones de empleabilidad de quienes pronto se embarcarán en el mundo laboral o también de aquellas personas que quieren mostrar que son competentes en sus quehaceres.

“Es sumamente importante seguir avanzando en certificación de competencias laborales y seguir otorgando herramientas que acrediten experiencias en distintos oficios y por supuesto mejorando  la mano de obra que tenemos en la región y poder contribuir a un mejor desarrollo de ésta”, indicó.

La autoridad regional añadió que el certificado de competencias laborales es una herramienta de empleabilidad concreta que constituye una garantía de la labor bien hecha, porque se basa en un estándar de calidad consensuado y validado a través del diálogo social tripartito, con representantes de trabajadores, empleadores y del sector público.