Los nuevos vehículos vienen a engrosar la capacidad motorizada de la policía quillonina, que pasa de cuatro móviles a seis y cuya función será acceder a las áreas del territorio con más difícil acceso. El costo de inversión para el ayuntamiento superó los 14 millones de pesos.

 

Dos motocicletas todoterreno entregó en comodato la Municipalidad de Quillón a Carabineros de la comuna, mediante la firma de un convenio entre el alcalde Miguel Peña y la general de la Décimo Sexta Zona Ñuble, María Teresa Araya.
En la ceremonia estuvieron presentes, también, el recién asumido delegado presidencial, Gabriel Pradenas, el prefecto de Ñuble, coronel David López, el comisario (s) de Bulnes, Luis Llévenes; concejales y dirigentes sociales de la comuna.
“Nosotros estamos trabajando de manera mancomunada con Carabineros de Chile y, precisamente, hoy estamos entregando una tremenda herramienta que estará al servicio de la comunidad. Estamos ya cerca de que comience la temporada estival, una época compleja, ya que aumenta nuestra población flotante exponencialmente, dejando entrever una mayor incidencia de delitos. Con estas motos buscamos que en nuestra comuna haya una mayor percepción de seguridad, respondiendo a la solicitud de nuestros dirigentes sociales y nuestros vecinos en general”, indicó el alcalde Miguel Peña.
El trabajo entre la Municipalidad de Quillón y Carabineros ha sido permanente, siendo el Valle de Sol pionero en diversos aspectos de seguridad pública, en la Región de Ñuble. Prueba de ello es la capacitación que recibieron, de parte del departamento OS-14, conductores de las oficinas de Seguridad Ciudadana y Emergencias, como parte del plan piloto en la región.
“Nosotros estamos muy contentos, porque no es sólo esta inversión la que ha hecho la Municipalidad de Quillón, sino que ha sido un continuo, fortaleciendo lo que nosotros venimos diciendo desde hace mucho tiempo que es ‘más seguridad’. Aparte de los recursos logísticos, tecnológicos y humanos que uno tiene; es la optimización del uso de los recursos públicos. Nosotros queremos llegar a toda la ciudadanía para que se sienta mucho más segura. Y para ello es importante usar de manera más eficiente estos materiales, que son para que tengamos mayor cobertura y presencia en el territorio”, explicó la general María Teresa Araya.
Sin duda, el trabajo colaborativo entre las autoridades civiles y uniformadas permitirá combatir de mejor forma la delincuencia, abarcando, además, el amplio territorio rural que tiene Quillón, sobre todo las áreas de más difícil acceso, donde las motos se vuelven indispensables.
“La seguridad, en términos estrictos, atiende a múltiples factores. Tenemos un trabajo bastante profundo y una ruta muy marcada en este nuevo ciclo político, y por supuesto, una de las cosas que están en la agenda del Presidente Gabriel Boric tiene que ver, precisamente, con temas asociados a seguridad. Desde la Delegación Presidencial y junto a las policías, estamos trabajando en una planificación que está asociada a hacer una bajada regional, respecto de la percepción de los delitos con los delitos reales, ya sea en términos relativos y absolutos. Estas herramientas de trabajo para Carabineros son muy importantes y la ciudadanía también las demanda, y vienen a dar una señal muy importante sobre la presencia de Carabineros en las calles”, destacó el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas.
Las motocicletas enduro tuvieron un costo de inversión para la municipalidad que superó los 14 millones 220 mil pesos y vienen a engrosar la cantidad de móviles con los que cuenta la Subcomisaría de Quillón, sumándose a los cuatro vehículos que ya posee la policía en la comuna.