La situación de no pago se ha repetido durante los últimos meses, lo que derivó en un paro de sus funciones con los consecuentes efectos en los estudiantes de la comuna. Gobernador solicitó destrabar la retención de $700 millones por parte de la cartera y respaldó la iniciativa del seremi de acudir a la Superintendencia de Educación como interventora del conflicto.

Sin clases se encuentran actualmente los más de 600 niños y niñas de Trehuaco debido a la paralización de funciones que están realizando los profesores y asistentes de la educación de la comuna debido a no pago de sus funciones durante el último mes, situación que se ha repetido en forma reiterada en el trimestre. Por esta razón el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo emplazó al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a dar pronta solución al conflicto y recordó que hace algunos meses se reunió con el ministro para advertir de la situación que se vive en materia educacional en la región de Ñuble.

En ese sentido, el Gobernador Crisóstomo afirmó que “han pasado siete meses de la advertencia que hicimos al ministro y la advertencia se vuelve realidad, ya que lamentamos que la comuna de Trehuaco hoy no esté con clases  producto del impago que se la ha hecho a la comunidad educativa, a los profesores y asistentes de la educación durante el último mes y que ya se viene acarreando hace varios meses”. Enfatizó que “queremos pedirle al ministerio de Educación que pueda resolver este conflicto en forma rápida, nuestros niños no pueden seguir esperando, ya fueron dos años de pandemia, donde no tuvimos clases presencial y hubo un daño al sistema educacional de todo nuestro país y particularmente en Ñuble”.

La máxima autoridad regional, explicó que “hay dos ámbitos que deben ser solucionados de forma rápida. Primero, hay una retención de cerca de 700 millones de pesos, producto de impagos que hizo el último año a los establecimientos de educación de dicha comuna que hoy están retenidos por el ministerio de Educación y que esa situación debe destrabarse rápidamente”. En segundo  término, indicó Crisóstomo “hay un mecanismo legal, a través de la Superintendencia de Educación que puede por medio de un interventor, solucionar el tema. Esta, que es una iniciativa que ha planteado el seremi de Educación de nuestra región, es respaldada por nosotros y  creemos que hoy el minuto de poder realizarlo con la mayor agilidad posible con el fin de que los cerca de 600 estudiantes que están en el sistema de educación vuelvan a tener sus clases como  corresponde y los cerca de 200 funcionarios que hoy están impagos tengan también la solución correspondiente”.  

Cabe recordar que el Gobierno Regional, apoyó a  la cartera con $1.500 millones para financiar parte del  transporte escolar en la región, lo permitió cubrir el 55% del déficit que el ministerio de Educación tiene con las municipalidades de Ñuble, que asciende a $2.746 millones.