La lluvia no fue impedimento para comenzar la plantación de más de 6.000 árboles nativos en el Liceo Agrícola de la comuna de San Carlos, en el marco del Lanzamiento del Programa de arborización Núcleo Nativo del Municipio.

En la instancia participaron estudiantes y docentes de unidades educativas pertenecientes a la Municipalidad, junto a agricultoras y agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna, quienes plantaron las especies nativas donadas por la Fundación Núcleo Nativo en convenio con el Ministerio del Medio Ambiente. Esta colaboración busca para fomentar el desarrollo de Programas de Restauración Ecológico Social, Reforestación y Conservación de la Biodiversidad, entre los municipios participantes del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM).

El seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas, sostuvo que, “junto al alcalde Gastón Suazo hemos estado trabajando fuertemente en la temática ambiental para la comuna de San Carlos, y, por lo tanto, en esta instancia, poder fortalecer el rol de la educación ambiental, por un lado, con más de 20 establecimientos educacionales que hoy día participaron. Y, por otra parte, reforestar con árboles nativos la comuna, entregando más de 6.000 árboles, es el resultado de un trabajo articulado mandatado por nuestro presidente Gabriel Boric”.

En ese marco, el Ministerio del Medio Ambiente también pone a disposición la experiencia y trabajo de la Fundación, con el fin de desarrollar acciones que permitan restaurar ecosistemas degradados por diversas causas, potenciando la participación colaborativa de municipios y la comunidad, fortaleciendo el vínculo con su entorno. 

Entre las especies entregadas a las diferentes organizaciones están el Peumo, Quillay, Roble, Maqui, Maitén, Coigüe, entre otros.

La preparación de especies nativas en la Fundación Núcleo Nativo está a cargo de mujeres adultas mayores de comunidades rurales vulnerables y de personas privadas de libertad en procesos de reinserción social.

Las viveristas se encargan de la colecta de semillas, siembra y cuidado de las plantas por 2 ó 3 temporadas, hasta que estas son entregadas a la comunidad, por lo que es muy relevante que el destino de estas sea correctamente resguardado, como reconocimiento al fruto de su trabajo y dedicación.