La Seremi de Energía del Maule ha logrado, solo en 5 meses, capacitar a 955 familias gracias al Programa Con Buena Energía. Esta iniciativa busca hacer un uso eficiente de los artefactos del hogar y con ello reducir las cuentas del suministro

Desde el mes de abril hasta septiembre de este 2022 la Seremi de Energía de la Región del Maule ha logrado capacitar a 955 familias de 12 comunas de la región, generando un mayor despliegue territorial del Programa Con Buena Energía.

La iniciativa se ha fortalecido con 2 proyectos financiados con anterioridad por el Gobierno Regional del Maule, que ayudaron a incrementar el alcance de las capacitaciones, ambos por una suma total sobre los 300 millones de pesos, que para la Seremi de Energía Erika Ubilla, el apoyo del Gobierno Regional y todos los CORES es fundamental para continuar con los lineamientos del ministerio a las familias maulinas más vulnerables. “Estamos muy contentos por el avance que ha tenido nuestro programa Con Buen Energía y en base de ello, es que junto a los profesionales de la seremia tenemos una meta ambiciosa, que es llegar a las 3 mil familias dentro de este 2022”.

Ubilla agregó que “el programa Con Buena energía busca el traspaso de conocimientos y experiencia en el área de la energía para generar una potencial disminución del consumo energético en los hogares y se considera un taller sobre eficiencia energética domiciliaria, la entrega de un certificado de participación, la entrega de dos ampolletas LED, un alargador con interruptor, un sello para puertas o ventanas, folletería relativa a la temática y una bolsa ecológica reutilizable; y está enfocado en personas en situación de vulnerabilidad inscritas en el Registro Social de Hogares”.

Las Maulinas saben de Eficiencia Energética

El programa se ha realizado gracias a la alianza estratégica con 29 de los 30 municipios de la Región del Maule, explicó la Seremi de Energía Erika Ubilla, y con otras organizaciones regionales; “tenemos convenios con instituciones como Prodemu, Injuv, Fosis, Senama, Mideso, además de las Delegaciones Provinciales de la Región del Maule. Estas capacitaciones han convocado a participantes de distintos programas como Mujeres jefas de hogar, Seguridad y oportunidades, Juntas de vecinos, Clubes de adulto mayor, entre otros. Aproximadamente un 73% de los asistentes son de género femenino, siendo las mujeres más participativas en la administración del cuidado de la energía en el hogar”.