La instancia reúne a diferentes actores para avanzar en la erradicación de hechos de violencia y consumo de alcohol y drogas en las canchas de fútbol amateur. Dentro de las iniciativas informadas se encuentran el refuerzo del patrullaje, la vigilancia con drones, entre otros.

Un trabajo mancomunado con diferentes actores ha liderado el Gobierno Regional en la Mesa de Seguridad del Campeonato Anfa Chillán que hoy dio a conocer las medidas que se han propuesto para avanzar en la erradicación de hechos de violencia y consumo de alcohol y drogas en los encuentros del fútbol amateur, lo que, entre otras cosas, permitirá la reanudación del torneo durante este fin de semana.

Junto con destacar la labor de Anfa Chillán, el Gobernador Crisóstomo se refirió a la instancia de colaboración y a los acuerdos logrados: “Aquí hay una Mesa de Seguridad del Fútbol Amateur de la comuna de Chillán que ha estado trabajando. Es la sexta reunión la que se sostuvo hace un par de días donde se evaluaron los hechos que se habían generado y hemos asumido compromisos interinstitucionales. El primero de ellos es que se van a reestablecer este fin de semana los partidos, pero para eso van a haber condiciones distintas de parte de Carabineros en la fiscalización; segundo, el equipo municipal de Chillán va a tener mayor presencia; la Coordinación Regional de Seguridad Pública va a estar con drones en los partidos de alta convocatoria; la Seremía del Deporte también va a tener presencia en las comunas, porque esto no solamente es en Chillán, sino que queremos visualizar las 21 comunas y de parte del Gobierno Regional hemos dicho muy enfáticamente que no vamos a tolerar la violencia en ninguna de sus formas”.

En relación a este último punto, explicó que “hemos acordado también que los fondos que destina el Gobierno Regional en sus distintas subvenciones van a ir acompañadas de una carta de compromiso por parte de los clubes para eliminar el consumo de alcohol y drogas de las canchas. Lo que queremos son ambientes saludables. En estos partidos van muchas familias, van muchos niños, y no es normal que el entorno del fútbol esté condicionado por el consumo de alcohol y drogas”. 

A su vez, el Presidente de Anfa Chillán informó que “se reanuda el torneo este fin de semana, sábado 1 y domingo 2 de octubre, en el cual nos comprometemos como ANFA en una serie de acuerdos en beneficio de entregar espacios a la familia del fútbol amateur de Chillán, alejando la violencia y el consumo de alcohol y drogas”. Agregó que “se evaluará una vez jugadas las dos fechas siguientes, una reunión para ver cómo hemos ido evolucionando. Como directorio ANFA estamos agradecidos y confiados en el trabajo de los dirigentes que nos permitirán tener una actividad sana como la necesitamos para nuestra gente que son cerca de cinco mil jugadores que cada fin de semana se presentan en el campo deportivo”.

 

Sumar esfuerzos

La actividad fue encabezada por el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, y el Presidente de Anfa Chillán, Fabián de la Barra; quienes estuvieron acompañados por el seremi del Deporte, Julio Jorquera; por el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz; por el Comisario de la 2da. Comisaría de Chillán, Capitán Diego Mora; por la Directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán, Alejandra Martínez; por la Jefa de la División de Desarrollo Social y Humano, Tamara Valenzuela; entre otros.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública enfatizó que “desde el primer día nos hemos sumado a esta iniciativa (…) Vamos a otorgar en cada fin de semana la posibilidad de brindar teleprotección con vigilancia desde el aire, a través de los drones, para aquellos partidos que sean priorizados directamente por los dirigentes de Anfa Chillán y de esa manera también poder contribuir a que podamos ir disminuyendo algunas inseguridades, incivilidades y por cierto hechos de violencia que definitivamente todos queremos erradicar”.

Por otra parte, la Directora de Seguridad Pública e Inspección Municipal de Chillán, Alejandra Martínez, detalló “el compromiso conjunto que asumimos también con Carabineros en mayores rondas preventivas en partidos de alta complejidad” y recalcó que “es importante construir la seguridad entre distintos actores. Esta mesa ha dado resultados concretos y efectivamente haremos el seguimiento, porque el consumo de alcohol y drogas hay que erradicarlo absolutamente de las canchas, hay un mandato legal que además así lo señala, por tanto, nosotros también seremos garantes de que estos compromisos que hoy asumimos también se vayan cumpliendo”. 

La Mesa de Seguridad del Campeonato Anfa Chillán se reúne la última semana de cada mes y la integran distintos actores o servicios como, por ejemplo, Carabineros, Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chillán, Seremía del Deporte, Coordinación Regional de Seguridad Pública, dirigentes de ANFA Chillán, entre otros.