La agenda de la autoridad deportiva incluyó una reunión con el gabinete regional, una visita a un taller de adultas y adultos mayores y la inauguración de los talleres en el primer Centro de Alfabetización Motriz regional.

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, llegó hasta la región de Ñuble para visitar y compartir con los beneficiarios y beneficiaras de los talleres deportivos que ejecuta el ministerio y el Instituto Nacional de Deportes en sectores urbanos y rurales, y dar el puntapié inicial al funcionamiento del primer Centro de Alfabetización Motriz de la región.

La máxima autoridad del deporte a nivel nacional comenzó su jornada de actividades en una reunión con el gabinete regional y con el delegado presidencial de Ñuble, Gabriel Pradenas. El objetivo de la cita fue “afianzar la coordinación con las diferentes carteras ministeriales a nivel local, ya que el trabajo intersectorial es clave para seguir abriendo espacios deportivos a la comunidad”, sostuvo la ministra Benado.

Posteriormente, la jefa de la cartera se trasladó junto al seremi del Deporte, Julio Jorquera, y el resto de la comitiva hasta un taller deportivo dirigido a adultos y adultas mayores en el sector de Hualte, comuna de Ninhue, donde pudo compartir con el alcalde Luis Molina Melo y con cerca de 25 beneficiarios/as de sectores rurales de la zona.

“La experiencia en Ninhue fue muy enriquecedora. No solo pudimos comprobar que las personas mayores de Ñuble tienen la posibilidad de hacer actividad física, sino que también compartir en comunidad y reencontrarse en torno al deporte y la vida sana. Uno de los temas más importantes que tenemos como programa de Gobierno es poder llegar a los rincones más rurales de Chile con los talleres del Mindep-IND, tal como ocurre en esta zona”, explicó Benado.

Centro de Alfabetización Motriz y visita a selección femenina regional

La jornada continuó con el inicio oficial de los talleres infantiles del primer Centro de Alfabetización Motriz de la región, el cual fue inaugurado recientemente en la Casa del Deporte de Chillán. El espacio dirigido a niños y niñas se concretó gracias a una inversión conjunta entre el Mindep-IND y la Municipalidad de Chillán que alcanzó los $22 millones.

La ministra sostuvo que “tuvimos el honor de poder dar el vamos oficial a los talleres gratuitos en este Centro de Alfabetización Motriz, que beneficiará a niños y niñas de entre 4 y 12 años. El fomento de la actividad física desde temprana edad es parte fundamental del programa de Gobierno, y también recuperar espacios para el deporte con actividades que vayan más allá de disciplinas tradicionales; este Centro es una muestra de aquello”.

Los talleres se ejecutarán los lunes, miércoles y viernes de 17 a 20 horas. Las inscripciones se realizan de manera presencial en la Casa del Deporte.

Para finalizar el día, la titular del Deporte llegó hasta el Estadio ANFA de Chillán para presenciar un entrenamiento del equipo de fútbol femenino que representará a la región en los Juegos Binacionales de La Araucanía, que se llevarán a cabo desde el próximo 14 de noviembre en la Región de Los Lagos.

“Pudimos conocer y compartir con las jugadoras, y ver que hay un gran potencial. Ñuble sin duda estará muy bien representado. Esto también nos demuestra de que existe la base para que el día de mañana Ñublense pueda tener un equipo profesional de fútbol femenino, como corresponde”, aseguró Alexandra Benado, quien también fue jugadora profesional, llegando a ser capitana de la Roja femenina en el año 2009.