Actualmente son 32 los niños y niñas usuarios de la Teletón de la comuna. En tanto, un total de 132 personas son usuarias del Centro de Atención de Personas en situación de discapacidad municipal.

Este viernes 04 de noviembre San Nicolás vivirá toda una jornada marcada por actividades para reunir dineros para la Teletón 2022, instancia para la cual todo el equipo municipal estará en la Plaza de los Niños en distintos bloques para que disfrute toda la familia sannicolasina.

Actualmente en San Nicolás hay un total de 132 personas que son usuarios del Centro de Discapacidad Municipal, de los cuales 32 niños y niñas son a su vez usuarios del Centro Teletón de San Pedro de la Paz en el Gran Concepción. Por lo anterior, es que la encargada de dicha unidad, Marcia Salgado, reitera el llamado y la importancia de poder donar y mantener viva dicha institución trascendental para mejorar la calidad de vida de las personas que allí asisten.

"Ya estamos próximos a la Gran Teletón 2022. Nosotros atendemos 132 pacientes de los cuales 32 son usuarios del Instituto Teletón Concepción, por lo que se hace importante el poder seguir contando con el financiamiento de esta institución con la cual nosotros nos complementamos acá en la comuna, con los múltiples profesionales que tenemos a disposición de la comunidad. Pedirles que se sumen y nos apoyen para lograr nuestra meta como comuna en beneficio de los niños y niñas de la Teletón", expresó Salgado.

Así lo grafica Ana María Molina, mamá de Noelia de 2 años, quien nació con un retraso en el desarrollo psicomotor, y que al mes de nacida, comenzó su recorrido junto a su familia por médicos, neurólogos y kinesiólogos. “Gracias a Dios hemos podido conocer el Centro de Rehabilitación de San Nicolás, y también somos parte de la Teletón de Concepción, donde Noelia ha recibido una gran atención de todos los profesionales tanto allá como acá en San Nicolás (…) creemos que como padres, familiares y cuidadores de niños con discapacidad, que estos lugares son sumamente importante para el desarrollo no solo físico sino que emocional de todos los niños. Llamamos a todas las personas a que puedan ser partícipes de esta gran obra que se realiza, porque estos niños se lo merecen”.

Similar testimonio entregó Ninoska Hernández, mamá de Rayén, quien tiene una malformación en los codos, y quien agrega que con su hija llegaron al Centro de Discapacidad sannicolasino, por antecedentes de la misma Teletón y del Hospital de Chillán. 

“Acá han sido muy profesionales, nos hemos sentido muy acogidos y somos parte de esta familia que se ha conformado. Nos han apoyado en todo. Nosotros además tenemos una agrupación de Discapacidad Abriendo Nuevas Esperanzas de Lucumávida Norte. Además participamos directamente en la Teletón Concepción, aprovechando todo lo que nos entregan, fisiatra, terapeuta ocupacional, para que ella pueda ir avanzando poco a poco, donde solamente con la terapia ella puede desenvolverse día a día. Invitaría a toda la gente, a ojos cerrado, a ayudar con esta noble causa, tanto por los niños y mamitas que se sacrifican día a día para sacarlos adelante”, dijo Ninoska.

Cronograma Teletón San Nicolás 2022

Se dará comienzo con el Bloque Infantil entre las 09:30 a 13:00 horas, el cual estará liderado por el Departamento de Educación Municipal, y que contará con la participación de estudiantes de los establecimientos de la comuna, dando vida a números artísticos protagonizados por los propios alumnos, así como además una “Zumbatón Kids”, show a cargo del “Payasito Briky” y una “Corrida Escolar” con circuito en la misma Plaza de los Niños, complementado además con juegos inflables para todos los asistentes.

Posteriormente se dará paso al Bloque Deportivo, el que contará con un Cuadrangular de Fútbol Femenino en el Gimnasio Municipal de San Nicolás, animado por equipos de funcionarias municipales, del DAEM, de Puente Ñuble y del Cesfam. Luego se dará paso a la “Zumbatón” de Grupos de los Talleres Deportivos de la comuna, para cerrar con una “Gran Cuecatón” desde las 19:00 horas amenizada por los Conjuntos Quiñahuén de San Nicolás y Sarmiento de Quirihue.

Finalmente el Bloque Nocturno que tendrá comienzo desde las 20:00 horas, tendrá el “vamos” con un Desfile de Modas donde se modelará ropa donada para la venta y cuyos dineros irán a la Teletón, la música y picardía del Charro Yumbelino, así como el talento local de Carolina y Paloma, Miguel Ángel Venegas, y la Banda de Rock del Taller del Liceo Bicentenario Polivalente de San Nicolás, además de una Banda de Rock Cristiano.

En todo momento desde el inicio de la jornada estará apostada en la Plaza de los Niños la caja recaudadora para que todos quienes disfruten y participen de las actividades, puedan pasar a dejar su aporte monetario para dicha campaña.

“Invitamos a toda la comunidad sannicolasina a que se haga parte de esta jornada de la Teletón San Nicolás 2022, donde estaremos durante todo el día viernes 04 de noviembre con múltiples actividades dirigidas a toda la familia. Vengan a la Plaza de los Niños y depositen su aporte en nuestra Caja Recaudadora la que irá a depositar directamente los dineros a la sucursal Chillán del Banco de Chile. Además, a los vecinos y vecinas de Puente Ñuble y sus alrededores, los invitamos a realizar sus depósitos y aportes a la actividad y show que organizó el Comité Solidario Puente Ñuble, el que se vivirá desde las 19:00 horas en la Plazoleta Ismael Martín el día sábado 05 de noviembre”, precisó el alcalde Víctor Hugo Rice.