Estudio realizado por Observatorio Laboral del Maule con apoyo de CORMA arrojó que las mujeres representan el 14.6% de la fuerza laboral en la región y que de ese total el 39.5 % realiza tareas productivas.

Disponer de un conocimiento específico sobre la participación femenina en el ámbito forestal de la región del Maule, identificar potenciales puestos de trabajo y ayudar como diagnóstico para promover la inserción laboral femenina, fueron los objetivos del estudio “Oportunidades Laborales Para Mujeres en el Sector Forestal y Maderero”, impulsado por el Observatorio Laboral del Maule en conjunto con la Corporación Chilena de la Madera -Corma -, y aplicado por la Universidad Católica del Maule en el segundo semestre del 2022.

El estudio consistió en la aplicación de un cuestionario a 70 compañías del sector forestal y la elaboración de entrevistas a los empleadores de las diversas empresas, donde destacó el rubro de aserrío y remanufactura con un 94,1% del total.

En el lanzamiento del estudio en Constitución, Sebastián Fuentes, analista de datos cualitativos del observatorio laboral del Maule, indicó que “más del 90% (92.6%) de las empresas que participaron del estudio consideran que las mujeres sí se pueden incorporar al sector forestal”.

Agregó que “el estudio estableció que cerca del 14% de la mano de obra del rubro forestal corresponde a mujeres. Otros países como Australia y Canadá han logrado establecer un margen de un 20% de mano de obra femenina, por lo que el desafío es acercarse a esa cifra”.

Acerca del origen del estudio, Irma Carrasco Tapia, directora del Observatorio Laboral del Maule, detalló que “en 2021 nos propusimos desarrollar una serie de estudios sobre las brechas de género en la región del Maule, a partir de la constatación de datos de encuestas que indicaban que había una concentración de varones en áreas que denominamos masculinizadas. A pesar de aquello, descubrimos que algunos aserraderos incorporan mujeres en tareas tradicionales, hecho que nos llamó la atención, por lo que nos asociamos con Corma y elaboramos este estudio”.

Asimismo, comentó que “con estos resultados, queremos invitar a las distintas empresas del sector a que se atrevan a contratar mujeres, porque son capaces de realizar tareas que requieren altos niveles de precisión y detalle, por lo tanto, la mujer es un aporte real”.

Victoria Saud, gerente general de Corma, valoró la concreción de este estudio debido a que “es una iniciativa público - privada que nos permite hacer un diagnóstico local para saber cómo están las regiones con respecto a la inclusión de las mujeres”. 

De igual forma, recalcó que el Corma en conjunto con los gremios madereros “nos hemos propuesto de aquí al 2025 aumentar el porcentaje de participación femenina. Hoy somos en forma global un 13.5% y buscamos alcanzar un 20%. Para ello tenemos que generar un programa que realmente pueda apoyar tanto a la mujer como al hombre, con el objetivo de insertar a la mujer y que no descuide a la familia, que exista corresponsabilidad”.

En la misma línea, Claudia Morales Courtin, seremi de la Mujer y Equidad y Género de la Región del Maule, afirmó que “es reconfortante saber que hay un cambio estructural y sobre todo cultural con respecto a la inserción laboral de las mujeres en espacios donde principalmente eran hombres quienes ocupaban los puestos laborales. Estamos en un proceso en el cual se hace necesario que el desarrollo del país involucre a las mujeres en todas las áreas”.

Añadió que “la inserción laboral debe ocurrir a partir de una coordinación con las empresas privadas, pero también con políticas públicas. Nuestro foco es que las mujeres se puedan insertar laboralmente sin las brechas y barreras, por intermedio de una conciliación laboral y familiar que deben reforzar las empresas”.

Por su parte, Lautaro Opazo, presidente de Corma Maule, mencionó que “incorporar mujeres en nuestro sector es clave. Necesitamos desde operarias calificadas hasta profesionales de diferentes áreas. Hoy hay mujeres que cumplen roles fundamentales hasta en el transporte y eso es un mundo que se tiene que abrir”.

De igual manera, puntualizó que “necesitamos operadores de maquinarias, tanto pesada como de operaciones forestales. Hay un mundo importante que es clave detallarlo, mostrarlo y encontrar las herramientas público – privadas para que se inserten de la mejor forma al trabajo”.