Proyectos que esperaban décadas como el Centro Teletón y Oncológico, tren de acercamiento, Parque Schleyer y la carrera de Medicina en Ñuble, tuvieron un claro avance y vieron la luz en el transcurso de este año

Iniciativas que llevaban décadas sin avances y que eran anheladas por la comunidad, vieron la luz durante este año 2022 producto de la gestión del Gobierno Regional, liderado por el Gobernador Óscar Crisóstomo, el compromiso del Consejo Regional y un trabajo mancomunado con distintos actores y servicios públicos. La esperada carrera de Medicina para Ñuble, el centro oncológico, el Centro Teletón, el parque Schleyer y el tren de acercamiento entre Chillán y San Carlos, son algunos ejemplos de iniciativas que mostraron un claro avance en diseño, obtención de financiamiento a través del FNDR o puesta en marcha.   

Al respecto el Gobernador Crisóstomo, junto con agradecer el apoyo por parte de los consejeros y consejeras regionales, reconoció que se ha hecho “un esfuerzo muy importante, porque esta región esté unida y que todos los actores de las instituciones estemos trabajando con un solo sentido, que es el compromiso con los habitantes de la Región de Ñuble. Creemos que es el principal valor que ha tenido este año y eso ha permitido que tengamos un ambiente de colaboración entre distintas instituciones y actores políticos independiente de nuestra afiliación política. El trabajo mancomunado tiene que ser el principal esfuerzo y así lo vamos a seguir haciendo desde este Gobierno Regional”. Agregó que “ese trabajo unitario nos ha permitido avanzar y que ya tengamos comprometidos el centro oncológico, por ejemplo, un anhelo de tanto tiempo, que responde a las necesidades que tienen muchas personas que pasan por una enfermedad tan dolorosa y compleja familiarmente como es un cáncer y que en muchos casos deben trasladarse a otras regiones para recibir tratamiento. En base a esa problemática hemos dado una respuesta unitaria y el próximo comenzará el diseño del centro oncológico ambulatorio de Ñuble”, sostuvo la máxima autoridad regional.

Grandes proyectos del Gobierno Regional

Carrera de Medicina: Se firmó el convenio de colaboración y compromiso de financiamiento entre el Gobierno Regional de Ñuble y la Universidad del Bío – Bío, para la creación de las carreras de Medicina, Química y Farmacia, la formación del Centro de Simulación en Salud y formación del Centro Epidemiológico de Ñuble. La iniciativa implica una inversión total de $14 mil millones, de los cuales $10.000 millones son aportados por el Gobierno Regional para el desarrollo del Polo de Salud en la región.

Centro Teletón:  Implica una inversión histórica por parte del Gobierno Regional de $9.386 millones que considera infraestructura y equipamiento. El inicio de obras se proyecta para el segundo semestre del 2023 y permitirá atender a las 815 familias que hoy reciben rehabilitación de la Teletón. Estará emplazado en el terreno del ex Grupo Escolar de Chillán.

Centro Oncológico: Se emplazará junto al Centro Teletón y el diseño se iniciará el 2023, para dar paso a las obras al año siguiente, si los plazos se cumplen como se proyectan.

Mil Cirugías:  Financiamiento de 1.000 cirugías no consideradas en las Garantías Explícitas de Salud para personas de la Región de Ñuble que se encuentran por más de dos años en lista de espera.  La ejecución de esta iniciativa está en manos del Servicio de Salud y la inversión asciende a $1.597 millones.  Las cirugías priorizadas abarcan 15 especialidades como ginecología, traumatología, urología, otorrinolaringología y cirugía de adulto e infantil. Se espera beneficiar a 650 adultos y 350 niños; el 87% del total son mujeres.

Parque Schleyer:  Se efectuó la compra del terreno para el emblemático proyecto Parque Schleyer donde el Gobierno Regional aportó $2.303 millones, recursos que se sumarán a los $1.076 millones del municipio de Chillán. La iniciativa considera además el desarrollo del diseño para este futuro espacio urbano de más de dos hectáreas.

Tren San Carlos – Chillán: Comenzó la marcha blanca del tren de acercamiento entre San Carlos y Chillán, que en una primera instancia contará con ocho frecuencias, cuatro por destino, para en marzo aumentar a seis. Operará martes, miércoles y jueves y el valor de la tarifa promocional será de $1.500 pesos.  Para esta iniciativa, además de las gestiones para concretarlas, el Gobierno Regional aportó $250 millones.

Distrito de Innovación:  Se aprobó el financiamiento de un proyecto inédito entre el Gobierno Regional y la Universidad de Concepción que permitirá la construcción de un Centro de Investigación y Desarrollo en Industria Agroalimentaria Inteligente, un Centro de Innovación y Emprendimiento y una Infraestructura de Docencia Tecnológica. Implica una inversión total de $18.140 millones que permitirá la construcción de un espacio urbano en el terreno del campus Chillán de la UDEC. El Gore aportará el 46,36% del proyecto, lo que se traduce en $8.410 millones.

Estrategia Regional de Seguridad: “Ñuble Más Seguro”, será implementada por la Oficina Regional de Seguridad, que considera cuatro líneas: coordinar la inversión regional en la materia, trabajar de la mano de las comunas atendiendo sus requerimientos en la materia, otorgar protección al comercio y otros rubros productivos de la región e implementar a futuro el Centro Integrado de Emergencia y Seguridad.