Diputado Sabag destacó hoy aprobación de segundo retiro del 10 por ciento desde las AFP

Esta noticia fue publicada en el sitio NubleActual, puedes verla en la web de origen haciendo clic AQUÍ


Por 130 votos a favor, 18 en contra y 2 abstenciones fue aprobado este martes en la Cámara de Diputados el proyecto que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales y el retiro para personas con enfermedades terminales. La sesión comenzó cerca de las 10 de la mañana y el  primero de los proyectos que se sometió a votación fue el que permite el retiro total de los ahorros previsionales a enfermos terminales, el que fue aprobado de manera unánime por 150 votos.

 

Posteriormente se pasó a votar el segundo retiro del 10 por ciento que fue votado en contra por los diputados Jorge Alessandri, Pepe Auth, Ramón Barros, Luciano Cruz-Coke, María José Hoffmann, Harry Jürgensen, Pablo Kast, Issa Kort, Carlos Kuschel, Karin Luck, Javier Macaya, Patricio Melero, Andrés Molina, Diego Paulsen, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza, Francisco Undurraga e Ignacio Urrutia.

 

El Diputado Jorge Sabag, quien voto a favor de la iniciativa señalando que ello fue debido a ‘la grave situación sanitaria y social que viven miles y miles de familias chilenas que no han podido tener ingresos durante este periodo lo que les afecta gravemente en su situación actual?

 

Más adelante el parlamentario DC dijo que ‘este segundo retiro consistirá en un mínimo de un millón de pesos y un máximo de 4 millones 300 mil pesos y las personas que tengan ahorrado menos de un millón podrán retirarlo todo’.

 

Sabag agregó que ‘este retiro deberá efectuarse dentro de los 10 días siguientes al momento en que el afiliado lo solicite y deberá depositársele en una sola cuota sin costo alguno en la cuenta que el afiliado haya elegido para este evento’.

 

El parlamentario agregó que, además, los diputados aprobaron una ley que permite a los enfermos terminales poder retirar todos los fondos ahorrados en las AFP. ‘Una enfermedad que sea incurable, irreversible, progresiva, acreditada por un médico cirujano, permitirá a estas personas poder retirar todos sus fondos ahorrados para poder enfrentar esta difícil enfermedad. Una medida, ciertamente humanitaria, que ayudará a cerca de 40 mil personas que están en cuidados paliativos con alguna enfermedad terminal’, señaló el Diputado Sabag.