La DGAC ha dispuesto la reunión de todos los antecedentes relevantes para colaborar en la investigación del suceso

El 6 de enero de 2023, en la zona de carga del aeropuerto El Dorado de Bogotá, personal de la aerolínea Avianca encontró dos cadáveres en el tren de aterrizaje de uno de sus aviones, con matrícula N765AV, durante una inspección rutinaria. El avión había realizado el vuelo AV116 entre Santiago de Chile y Bogotá.

Los cuerpos eran de dos hombres afrodescendientes cubiertos de escarcha, lo que indica que murieron por congelamiento. No llevaban documentos y solo tenían ropa ligera y una manta. En los bolsillos de uno de ellos se encontraron monedas de República Dominicana. Autoridades colombianas y chilenas, junto con la aerolínea, comenzaron una investigación para determinar lo sucedido.

Según Avianca, las personas fallecidas viajaban "de manera irregular". Se estableció que el avión había estado en República Dominicana el 3 de enero y había despegado de Bogotá con destino a Brasil el 5 de enero. Regresó a Bogotá el 6 de enero y ese mismo día voló a Santiago de Chile, regresando esa noche.

Las autoridades colombianas han informado a República Dominicana sobre el hallazgo y han proporcionado las huellas dactilares de los cuerpos. Un investigador explicó que "se encontraron monedas dominicanas y es posible que los dos jóvenes muertos sean de ese país. Aunque migrantes haitianos (vecinos de República Dominicana) también suelen portar esa moneda".