Buscar a través de corredoras o aplicaciones establecidas, chequear la identidad del oferente y exigir comprobantes del contrato, son algunas de las recomendaciones de los expertos para proteger los derechos de las personas que optan por arrendar una propiedad durante estas vacaciones.

Para un porcentaje importante de chilenos ya comenzaron las esperadas vacaciones de verano, y otros siguen en la búsqueda del destino para ir a descansar durante este período. Así, según la plataforma de gestión inmobiliaria, TOCTOC, entre las ciudades más cotizadas para arrendar a lo largo del país destacan balnearios del litoral central como El Quisco, Algarrobo, El Tabo, Concón y Maitencillo. En tanto, hay un gran interés por Coquimbo y La Serena en la zona norte, mientras que en el sur las preferencias se concentran, principalmente, en Pucón, Villarrica, Valdivia y Puerto Varas.

En este contexto, el director de la carrera de Derecho de la Universidad del Alba sede Chillán, Baltazar Guajardo, entregó una serie de recomendaciones para quienes han optado por arriendos de verano. En primer lugar, es importante señalar que los consumidores tienen sus derechos resguardados por la normativa y bajo la tutela del Sernac. Esto significa que existen garantías en cuanto al precio y las condiciones ofrecidas.

EVITA EL ARRIENDO POR REDES SOCIALES

De acuerdo al abogado y académico, “se recomienda arrendar a través de corredoras certificadas o plataformas establecidas, evitando la búsqueda de viviendas en grupos de redes sociales”. Por otro lado, releva el ejercicio de revisar la dirección de la propiedad con el nombre de la calle y el número, chequeando la información con páginas o apps de ubicación geográfica.

IDENTIFICAR LA AUTENTICIDAD DEL ARRENDADOR

Por otra parte, considera muy importante revisar en Internet la identidad de la persona que aparece como arrendador y verificar que no tenga reclamos por su servicio o cualquier tipo de actividad que pudiera ser sospechosa.

El académico también instó a los usuarios a “solicitar comprobantes del contrato de arriendo, así como otros documentos: pago de contribuciones o inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. Y también se hace indispensable la entrega de un recibo al momento de pago, así como evitar la totalidad del pago por adelantado, priorizando un abono”.

SEGURIDAD EN ACCESOS Y PANTALLAZOS

Baltazar Guajardo indicó que “si se utiliza Internet para realizar cotizaciones de arriendos, hay que fijarse en detalles, como el candado de seguridad y que el dispositivo de acceso cuente con un antivirus. Luego de realizar una transferencia, se sugiere hacer seguimiento a la cuenta bancaria para detectar eventuales cobros no autorizados”.

Finalmente, el académico de la Universidad del Alba, sugirió “respaldar la comunicación sostenida con el arrendador, como la oferta, comprobante de transferencia, tomas de imágenes de las llamadas, ya que esos documentos son indispensables para realizar algún reclamo. Se debe desconfiar en precios que difieren del promedio de la zona por ser extremadamente bajos”, puntualizó.