Feria Libre de Quirihue reabrirá bajo estrictas medidas sanitarias

Esta noticia fue publicada en el sitio NubleActual, puedes verla en la web de origen haciendo clic AQUÍ


Luego que el pasado 18 de marzo el Gobierno decretara el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe, el Ministerio de Economía definió cuáles son los ‘Servicios Esenciales’ que pueden seguir funcionando para permitir continuidad operacional, asegurando la vida y salud de la población en el contexto de una pandemia. Dentro de estos servicios, se encuentran las ferias libres, que, como sucede hoy en la capital regional, Chillán, no se ha detenido y ha funcionado todos los días, pero con estrictos protocolos sanitarios definidos en el plan Paso a Paso.

 

En la provincia de Itata, en tanto, los feriantes decidieron cerrar sus puertas, y hoy, ya se preparan para la reapertura. Ante este escenario, invitados por el Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata, la Gobernadora Provincial, Rossana Yáñez, junto a la Seremi de Salud de Ñuble, doctora Marta Bravo; se reunieron con la presidenta de la feria libre de Quirihue, Ana Villalobos, y la secretaria de esta entidad, para explicarles el detalle de los protocolos sanitarios, con miras a una reapertura para este sábado 14 de noviembre en la capital provincial.

 

‘Tuvimos una reunión muy productiva con la Seremi de Salud, la Gobernadora y Sebastián Godoy que nos está apoyando, para sacar las ferias libres adelante. Estuvimos en capacitación por el tema del Covid, para que los feriantes y la gente, vaya tranquilos a comprar. Ala feria, porque se están tomando tomas las medidas de resguardo y todo funcione bien. Tenemos toda la intención de reabrir la feria el 14 de noviembre, el lugar físico está en duda todavía, pero sí o sí estaríamos funcionado’, sostuvo Ana Villalobos, presidenta de la Feria Libre de Quirihue.

 

Para la Gobernadora Rossana Yáñez, esta instancia es importante en la recuperación económica del país. ‘Estamos muy contentos porque como Gobierno estamos en el objetivo que Chile se recupere, y parte de esto está en la actividad que desarrollaban todo este grupo de feriantes. Hemos ido de a poco volviendo a tener nuestras actividades normales, porque este virus se quedará aquí por más tiempo y tenemos que aprender a convivir con él, y es por eso que estamos muy ocupados en acompañar a cada área en retomar actividades, visualizando todos los protocolos de salud, para poner siempre adelante la seguridad de ellos, como la gente que llega a ocupar estos servicios’, enfatizó la máxima autoridad provincial de Itata.

 

La Seremi de Salud, doctora Marta Bravo, indicó que existe un protocolo especial para el funcionamiento de Ferias Libres, que debe cumplirse. ‘En esta normalidad entre comillas que estamos viviendo, tenemos que adaptar nuestras medidas y modo Covid de vida, es decir, si empezaremos con la feria, es necesario tener todas las medidas sanitarias para prevenir este virus, y en eso es esencial trabajar con los feriantes y enseñarles, no tan solo las medidas y protocolos ya establecidos a nivel nacional, sino que también medidas locales para evitar la propagación del virus. Hemos dado recomendaciones para ser destacados en la contención del virus’, señaló la Seremi de Salud de Ñuble.

 

Finalmente, el presidente del Comité de Adelanto y Desarrollo de Itata, Sebastián Godoy, resaltó el entusiasmo de los dirigentes de la feria libre por reabrir. ‘Como Comité de Adelanto y Desarrollo nuestros principales objetivos es apoyar y aportar al emprendimiento. Nos gusta que la comunidad tome en sus manos el futuro, y nosotros aportarles con herramientas para que puedan llevar su desarrollo de la mejor manera. Hemos aportado mil mascarillas, termómetros, pendones de seguridad en los accesos de esta feria, y nos sentimos gratamente de ver la excelente coordinación y gestión de los dirigentes de la feria de nuestra capital provincial, Quirihue’, cerró Godoy.