Con la participación de los encargados de turismo y contrapartes técnicas, se realizó la primera reunión de la Red de Turismo Municipal de la región de Ñuble, en la comuna de San Fabián, que contó con la presencia del Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, instancia donde se entregaron los lineamientos de trabajo para la temporada en curso.

La directora (s) de Sernatur Ñuble, Marcela Rodríguez Medina, mencionó que “esta es la primera reunión del año 2023, en la que pudimos dar a conocer a los municipios de la red de turismo, las actividades de promoción y difusión que se desarrollarán en el marco del proyecto FNDR del Gobierno Regional de Ñuble, donde destacan la puesta en marcha de un plan de medios, creación de marca turística regional, realización de banco de imágenes, participación en ferias nacionales, desarrollo de talleres, seminarios, jornadas de capacitaciones, traída de expertos o similares, en materia de capital humano, desarrollo de destinos, operación turística, marketing digital y otras temáticas similares”. 

El programa FNDR "Difusión y promoción de la región de Ñuble", será desarrollado por Sernatur y busca dar a conocer a la región de Ñuble, para que las personas y empresas que se dedican al turismo en esta Región obtengan un mayor flujo de turistas y en consecuencia un mayor ingreso en su prestación de servicio. 

En la oportunidad, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Erick Solo de Zaldívar, quien participó por primera vez de esta actividad, aseguró que “la industria del turismo en Ñuble es dinámica y genera impacto en el desarrollo de las economías locales, para nosotros como Gobierno es importante seguir impulsando el turismo en Ñuble, con énfasis en la sustentabilidad, a través de los diferentes programas de instituciones como CORFO y Sercotec. En ese sentido, la coordinación con todos los actores es fundamental, sobre todo la articulación con los municipios, con los cuales seguiremos trabajando para consolidar la marca turística de Ñuble”.  

Desde la municipalidad de San Fabián, quienes fueron los anfitriones en esta primera sesión del año y a través del encargado de la Unidad de Desarrollo Económico Local, Pedro Villa, mencionaron que “para San Fabián fue una valiosa oportunidad de mostrar un espacio y servicio turístico, que junto a nuestro sello, la bella naturaleza de montaña, los invitados, colegas y encargados de turismo de Ñuble, pudieron observar, degustar y aprender de nuestra gastronomía y emprendimientos de turismo rural. Finalmente, Sernatur Ñuble mostró su nuevo plan de promoción para Ñuble y destacó la imagen turística, que, en conjunto con todos los territorios, podremos mostrar en Chile y el mundo”.  

Finalmente, David Venegas, presidente de la Red de Turismo Municipal, y encargado de turismo de la comuna de Cobquecura, mencionó que “nuestra región se vio muy afectada con los incendios forestales, pero de igual manera y con mucho esfuerzo, se pudo trabajar en el último periodo, en la reactivación del turismo. Nuestros empresarios están muy esperanzados en contar con el apoyo de instituciones de gobierno para fortalecer sus negocios, ya que algunos se vieron afectados, directa e indirectamente”. 

Las funciones que poseen los municipios, de acuerdo a su normativa, les permiten ejercer coordinación con organismos del estado como Sernatur, para el desarrollo de acciones ligadas al turismo, cultura y recreación. 

El trabajo con los municipios es clave, siendo actores fundamentales en la puesta en valor de los atractivos turísticos que poseen los destinos nacionales emergentes y juegan un rol relevante en la gestión y planificación de nuevos productos turísticos con identidad local.