El curso que representa a siete regiones del país comenzará el 28 de marzo y durará seis semanas. En el programa, ocho profesores del Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra de la Región de Ñuble podrán conocer las metodologías y herramientas necesarias para implementar o potenciar esta estrategia educativa que alterna los espacios de aprendizaje.

Desde este 28 de marzo, Fundación Chile Dual y la Secretaría Ejecutiva de la Educación Media Técnico Profesional ejecutarán el curso E-Learning para la Formación por Alternancia, la estrategia educativa que combina el aprendizaje teórico del aula con aprendizaje práctico en espacios de trabajo donde un grupo de tutores calificados, junto a los docentes, preparan a los alumnos para su trayectoria formativa y laboral. En el caso de la Región de Ñuble, participarán ocho profesores del   Instituto Superior de Comercio Profesor Fernando Pérez Becerra.

Se trata del cuarto año consecutivo que se realiza este programa cuyo éxito ha sido reconocido por quienes lo han cursado. Así lo explica la directora del Liceo Vate Vicente Huidobro, de San Ramón, Carmen Gloria Silva: “El curso de alternancia, en el que un tutor nos acompañó, nos permitió reconocer las oportunidades que como liceo teníamos para mejorar las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, fortaleciendo sus perfiles de egreso”.  

Así, en su octava versión, este curso, que cuenta con certificación del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), reunirá a 22 liceos de siete regiones del país. En total serán 78 participantes, docentes y directivos de los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional que están buscando implementar y potenciar su vinculación con el medio productivo, una dimensión tan fundamental en este sector educativo.

Andrea Garrido, Directora Ejecutiva en Chile Dual señala: “Es tremendamente importante potenciar la vinculación entre el sector productivo y el educativo, hoy Chile atraviesa una escasez de técnicos calificados, y este tipo de estrategias permitiría acortar brechas; si los liceos trabajan codo a codo con las empresas, entonces se genera un ganar-ganar, y estamos muy contentos de que el Mineduc promueva esta vinculación mediante estos cursos.”

El curso comienza este martes 28 de marzo y tiene una duración de 6 semanas, en las que participarán liceos de las Regiones de Arica y Parinacota (1), Tarapacá (1), Atacama (3), Coquimbo (3), Valparaíso (6), Metropolitana (7) y Ñuble (1). Los 22 establecimientos se sumarán a los 164 liceos del país que ya han tenido esta experiencia, y que ha resultado en el desarrollo e implementación de alrededor de 120 proyectos de vinculación entre liceos y empresas.