En su sesión extraordinaria N° 43 se aprobó la reposición del centro familiar de salud por más de $5.910 millones. Además, se firmó el proyecto para el mejoramiento del internado de la Escuela José Tohá de Recinto.

En Pinto se realizó la primera sesión del Consejo Regional de Ñuble, donde se aprobaron los recursos para la reposición del centro de salud familiar Doctor Joel Arriagada Peña, que implicarán una inversión de $5.910 millones.

El recinto de salud será relocalizado en un terreno de 2.302 m2 donde se construirá el edificio de dos pisos que contempla las áreas de atención clínica en boxes, recintos comunes de atención y sala de rehabilitación; área de apoyo técnico como farmacia y esterilización; área administrativa y área de servicios generales.

Además en la visita a la comuna, el Gobernador Regional, Óscar Crisóstomo, junto al alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, firmaron el convenio FRIL para el mejoramiento del internado de la Escuela José Tohá Soldevilla de Recinto, que tendrá un costo de $98.929.000.

Al respecto, el Gobernador Crisóstomo, como presidente del Consejo Regional señaló que “estamos iniciando este año 2023 con toda la energía, primero descentralizando los consejos regionales como fue nuestro compromiso. Hoy estamos en la comuna de Pinto, donde hemos sesionado extraordinariamente la sesión número 43, con una gran materia que es la reposición del  Cesfam de Pinto, que era un sueño muy anhelado, esto lo teníamos planificado para fines del año pasado, sin embargo, el fallecimiento del alcalde Manuel Guzmán no permitió realizarlo en ese momento, pero ahora quisimos hacerlo en memoria de él, porque impulsó mucho este proyecto, así que estamos muy contentos  de haberlo aprobado de forma unánime.”. Detalló que “serán cerca de seis mil millones de pesos que se van a disponer para dar una nueva infraestructura y un nuevo modelo de gestión para la atención de nuestros vecinos y vecinas de Pinto”.

Asimismo, el alcalde Marcelo Ojeda valoró “haber tenido esta sesión extraordinaria del Consejo Regional en nuestra comuna de Pinto, con el Gobernador Regional, que vinieron a entregarnos nuestro anhelado proyecto que teníamos. (…) Fue una votación unánime donde los consejeros regionales demostraron su interés en nuestro proyecto, por las necesidades de nuestra comuna, que son las necesidades de nuestros vecinos, para nuestros funcionarios del cesfam, así que muy contento, como vecino y como alcalde. No me cabe duda que don Manuel, con todo lo que luchó por este proyecto tiene su recompensa, siempre va a ser recordado nuestro alcalde, que en paz descansa, por esta gestión que fue un gran logro”.

En ese sentido, la vicepresidenta de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Consejera Laura Pozo, reconoció que “es un tema que llega muy de fondo porque trabajó en salud, entonces aprobar un proyecto de esta envergadura donde va a favorecer a familias que necesitan el apoyo y el trabajo en comunidad e individualizado, para mi es muy importante. (…) Es un beneficio para todos, partiendo desde las postas porque desde ahí es donde uno puede educar a las personas, porque no queremos tratar personas enfermas, queremos educar a la población para no tener enfermos, sino personas que se puedan autocuidar y tener un buen pasar”.

Para la Directora del Cesfam de Pinto, Patricia Mardones, este es una “etapa ya cerrada para poder empezar otra, era muy anhelado por años por los funcionarios de salud, más de 25 años que estamos en el mismo establecimiento, la población ha crecido, la dotación de funcionarios también ha crecido, por lo tanto, ya era necesario para poder entregar una atención digna y como corresponde a nuestra población.  Estamos contentos y con sentimientos encontrados porque don Manuel Guzmán, también fue uno de los precursores y luchó mucho por este proyecto, pero sin duda nos ayudó donde esté en estos momentos”. 

Internado escuela Recinto

Respecto a la firma del convenio entre la Municipalidad de Pinto y el Gobierno Regional para el mejoramiento del internado de la escuela de Recinto, la iniciativa de inversión considera el recambio de cubiertas en los dormitorios, retiro del piso de madera, para instalar piso flotante en los dormitorios de varones y la habilitación de una sala de estudio en ese sector del internado. También incluye el cambio de ventanas de estructura metálica a ventanas de pvc termopanel en dormitorios, y cielo, mamparas divisorias en el dormitorio damas por tabiquería de piso a cielo y una nueva instalación eléctrica, además de la implementación de una sala de lavado en sector varones.