Un nuevo proceso de copago inició la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, tras la publicación del listado de seleccionados en el segundo llamado de Aire Acondicionado de 2022 del Programa de Recambio de Calefactores.

En esta oportunidad son 150 los beneficiarios, los que fueron contactados vía correo electrónico y telefónica, quienes deberán realizar un copago de 150.000 pesos a la empresa instaladora de los equipos Palpana Consulting Group SPA, para la instalación del nuevo equipo de Aire Acondicionado.

El Seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, destacó que “Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos es una prioridad, algo que buscamos materializar a través de una calefacción sustentable. Por lo mismo es que las vecinas y vecinos seleccionados en el segundo llamado de Aire Acondicionado, podrán realizar este proceso desde el jueves 5 hasta el miércoles 25 de enero, el cual se puede hacer tanto de forma presencial como vía transferencia electrónica, este último en horario continuado”

El jefe de la cartera de Medio Ambiente en Ñuble también recalcó que “durante este 2023 esperamos concretar nuevos llamados del Programa de Recambio de Calefactores, el que se centra en la diversificación de tecnologías para que los habitantes de Chillán y Chillán Viejo tengan la oportunidad de cambiar su calefactor a leña por uno más amigable con el medioambiente, trabajo que realizamos en conjunto con el Gobierno Regional”.

El pago presencial del copago se debe realizar en dependencias de la Seremi del Medio Ambiente Ñuble, ubicada en Vega de Saldías 645, Chillán, en horario de atención de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas.

El equipo de Aire Acondicionado, que se entregará en esta oportunidad, corresponde a un equipo de marca Anwo de 18.000 BTUH de eficiencia clase A. Posee tecnología inverter y es de bajo consumo de energía en modo frío y calor, el que estará disponible para visualizar en oficina.

El Programa de Recambio de Calefactores nace por la necesidad de contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos, esto a su vez contribuye a mejorar nuestra salud y calidad de vida de las personas.

Cabe recordar que el Programa de Recambio de Calefactores se implementa en la Intercomuna de Chillán – Chillán Viejo desde el 2016 y desde el 2012 cuentan con un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) vigente para los contaminantes MP10 y MP2,5, declaradas como zona saturada (D.S.N°36/2012 del MMA), donde hasta la fecha en Ñuble se ha logrado recambiar más de 8.000 equipos entre las comunas de Chillán y Chillán Viejo. El objetivo del PPDA es lograr el cumplimiento de las normas primarias de calidad del aire y con ello, proteger la salud de las personas.