Niños y niñas hospitalizados mantienen su acompañamiento en pandemia

Esta noticia fue publicada en el sitio NubleActual, puedes verla en la web de origen haciendo clic AQUÍ


La situación sanitaria que enfrentamos mundialmente, ha impuesto cambios en las formas de hacer las cosas. Por eso, en muchos casos se han buscado las alternativas que permitan mantener iniciativas como el acompañamiento y protección de los niños y niñas hospitalizados.

 

Por eso en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Niño y la niña, el Servicio de Pediatría y Cirugía Infantil del Hospital Clínico Martín destacó que el respeto a los derechos de las niñas y niños, es una constante. En el quinto piso de la Torre, donde se pueden hospitalizar hasta 46 menores desde los primeros días de vida y hasta los 14 años de edad, las funcionarias y funcionarios acostumbran a llamarlos por su nombre, respetar los espacios de juego y permitir el acompañamiento de todos, aunque hoy en día se restringe los horarios por un tema de prevención sanitaria. 

 

Para reforzar el conocimiento de los derechos y deberes de los niños, el equipo asistencial del Servicio de Pediatría y el Departamento de Gestión y Satisfacción Usuaria, saludó a los pacientes hospitalizados obsequiándoles un libro que presentaba esta información de manera lúdica y que permitía pintar los dibujos alusivos al tema.

 

La enfermera supervisora (s) del Servicio Aileen Llantén, comentó que ‘estamos conscientes de los derechos de nuestros niños y niñas; por eso como equipo clínico a cargo de su cuidado, estamos pendientes de sus necesidades y de la de sus familias, además  trabajamos con  una dupla psicóloga y trabajadora Social del Equipo Chile Crece Contigo, quienes nos apoyan en las necesidades psicosociales de los menores’. Agregó que antes de la pandemia que nos afecta, ellos tenían acompañamiento de 24 horas porque el Establecimiento es un Hospital Amigo de la familia y de la comunidad, ‘pero tuvimos que restringirlos para evitar un amplio tránsito de personas y la elevada posibilidad de contagios tanto a los usuarios como a los funcionarios’.

 

Antes de que un niño se hospitalice, a él o ella  y a su  familiar responsable se les hace el examen de PCR, para permitir el ingreso solo de esa persona en los horarios de acompañamiento, que van desde las 9 y hasta las 20 horas para los menores de cinco años y desde las 9 hasta las 12 del día para los mayores de esa edad.

 

Antes de la pandemia, el HCHM contaba con la modalidad de ‘Mi Jardín al Hospital’, que ahora solo funciona de forma remota en el Establecimiento. Las familias pueden acceder al apoyo psicosocial ofrecido por psicólogo y trabajadora social de la Fundación Integra, mediante el contacto telefónico con los profesionales. Además, este mismo equipo brinda apoyo didáctico a los pequeños usuarios hospitalizados para hacer sus jornadas un poco más llevaderas.