Delegado Presidencial Regional y Directora Nacional (s) del SAG llamaron a la ciudadanía a no manipular aves muertas o enfermas. La enfermedad ha afectado solamente a aves acuáticas migratorias, en especial pelícanos y piqueros.

Con el propósito de establecer una estrecha coordinación que facilite la gestión en el caso que se detecte la presencia de influenza aviar en la Región de Ñuble, el delegado presidencial regional, Gabriel Pradenas; la directora nacional subrogante del Servicio Agrícola y Ganadero, Andrea Collao, y de manera telemática el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo, encabezaron la puesta en marcha de una mesa técnica con la participación de diversos servicios públicos. 

“Esta mesa técnica tiene dos funciones principales: trabajar la prevención y la preparación en caso de alguna emergencia, pues es importante estar un paso adelante” si se detectara el virus de influenza aviar en la región, explicó el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas., quien valoró la articulación que se estableció con las instituciones vinculadas a la materia.  

La influenza aviar de alta patogenicidad de la variante H5N1 es una enfermedad viral muy contagiosa que se ha presentado en aves migratorias desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Maule, pero no ha sido detectada en la Región de Ñuble. 

La directora nacional subrogante del SAG, Andrea Collao, precisó que la enfermedad está circunscrita a aves silvestres acuáticas migratorias. “Todo el equipo de profesionales y técnicos del SAG de Ñuble está realizando una constante vigilancia en la costa y los principales humedales, monitoreando el estado de las aves acuáticas. También se efectuó un catastro detallado de los tenedores domésticos de aves de corral ubicados en el litoral de las comunas de Cobquecura, Trehuaco y Coelemu, y están atendiendo las denuncias sobre aves muertas o enfermas”, informó. 

La mesa técnica será liderada por el Delegado Presidencial Regional de Ñuble y fue conformada por el Delegado Presidencial Provincial de Itata; los secretarios regionales ministeriales de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Gobierno; así como directores y representantes del SAG, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el Servicio Nacional de Pesca, (Sernapesca), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), como también de la municipalidad Cobquecura y Carabineros de Chile. Los participantes acordaron mantener una comunicación fluida, coordinación y colaboración en aspectos logísticos y de difusión a la ciudadanía. 

Las autoridades del SAG enfatizaron la importancia de que la ciudadanía, en caso de encontrar aves muertas o enfermas, no las toquen ni trasladen para evitar la diseminación de la enfermedad; además, informaron que está disponible el teléfono 223451100 todos los días entre 8:00 y 21:00 horas, así como el Whatsapp +569 6908 9780 fuera del horario de oficina, para recibir las denuncias y canalizarlas a los equipos técnicos de cada región. 

También resaltaron la importancia de que las personas que poseen aves de corral eviten que entren en contacto con aves silvestres, para lo cual es necesario que implementen medidas de bioseguridad que les ayuden a evitar el contagio de la enfermedad. Agregaron que pueden encontrar más información en el sitio web www.sag.cl