Las mujeres mayores de 18 años fueron quienes más hicieron uso de esta ley.

Un total de 619 personas cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región ñuble, esto tras un año de la implementación de la Ley 21.334 que facultó a esta entidad estatal para modificar el orden de los apellidos administrativamente.

De esta cifra 583 corresponden a personas mayores de edad, 382 de ellos son mujeres y 201 son hombres. Los menores de 18 años fueron 36, para ello sus padres debieron presentar la solicitud en común acuerdo.

La Ley 21.334 permite a las personas solicitar poner primero el apellido el materno y después el paterno otorgando esta posibilidad a los padres para que puedan libremente establecer el orden de los apellidos de su primer hijo o hija, el cual se extenderá al resto de los hijos en común que inscriban con posterioridad, como a su vez también permite que aquellos menores de edad ya inscritos puedan solicitar el cambio de orden de sus apellidos.

La Seremi de Justicia y DD.HH, Elizabeth Riquelme Donoso, mencionó que “esta Ley permitió dar un paso muy significativo, la igualdad entre hombre y mujer manifestada en el derecho a elección en el orden de apellidos, que tanto para hombres como mujeres hoy queda establecido como una facultad garantizada para ejercer sus derechos”.

Por su parte la directora regional del Registro Civil (S), Sra. Myriam Araneda Soto, comentó que “295 recién nacidos fueron inscritos con el apellido de su madre primero, de un total de 4.748 registrados en la región durante este año de entrada en vigencia de la norma”

“Como Servicio de Registro Civil e Identificación, hemos trabajado constantemente en acciones que vengan a facilitarle la vida al usuario poniendo a disposición una plataforma en nuestro sistema de agendamiento en línea el trámite para que de este modo nuestros usuarios/as pudiesen solicitar hora para cambiar el orden de los apellidos. Este aplicativo tuvo una muy buena recepción por parte de nuestros usuarios/as en la región de ñuble dado que les permitió a las personas hacer este trámite sin tener que esperar, o estar con la incertidumbre de cuándo lo pueden hacer teniendo la posibilidad de agendar ellos mismos su hora de atención planificando de esta manera su tiempo y disponibilidad para una atención cercana y oportuna con calidad, calidez y colaboración en cualquiera de nuestras oficinas dentro de la región”, finalizó la directora regional (s).

Esta ley de igual modo establece que también podían solicitar el cambio de orden de apellidos los mayores de 18 años mediante un proceso administrativo solicitado en nuestras oficinas, donde el cambio solicitado se transmite a sus hijos menores de edad. Reiterar y recordar que, si los hijos son mayores de 14 y menores de 18 años, deben firmar un consentimiento el día de la solicitud.

Otro hito que se cumplió y que fue el establecido en la ley, es que hasta el 11 de enero los hijos(as) menores de edad ya inscritos, podían modificar el cambio de orden de sus apellidos a través de la solicitud de ambos progenitores en acuerdo. Si esto no fue realizado, deberán esperar hasta cumplir 18 años.