Seremi de Economía de Ñuble, Tesorero Regional y Subgerente de Banco Estado de Chillán, entregaron balance de las medidas que actualmente siguen operativas para todas las empresas de la región.

Desde el 3 de diciembre de 2022 se encuentra en vigencia la Ley de Alivio a la Deuda Tributaria y el Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) Chile Apoya, medidas que, en conjunto, buscan apoyar a las empresas de menor tamaño por medio de la rebaja de deudas tributarias y el acceso a créditos a tasas preferenciales con garantía estatal.

El Seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, mencionó que la “Ley de Alivio a la Deuda Tributaria y el FOGAPE Chile Apoya, instrumentos impulsados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, buscan ser una herramienta que va en apoyo de las empresas de la región. En Ñuble, desde la implementación de la Ley de Alivio, los convenios y pagos contados que se han realizado en Ñuble han permitido que a las MiPymes se les haya condonado más de $3 mil millones en intereses y multas, por su parte el FOGAPE Chile Apoya ya ha entregado créditos que en su monto superan los $6.200 millones”.

A su vez, el jefe de la cartera señaló que “nosotros entendemos que las micro, pequeñas y medianas empresas son parte importante de la economía de Ñuble y son fuentes generadoras de empleos, por lo que este tipo de herramientas va justamente en su apoyo”.

Alivio a Deuda Tributaria

Esta Ley permite suscribir convenios de pago por impuestos adeudados vencidos hasta el 30 de junio de 2022 y también beneficios especiales como, pactarse hasta en 48 cuotas mensuales y la no exigencia de un “pie” cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022.

Cabe destacar que en Ñuble la medida ha permitido que 447 empresas se hayan acercado a la Tesorería General de la República para acceder al beneficio, que ya ha permitido recaudar, con el pago en cuotas o al contado, más de mil millones de pesos ($1.015.033.693).

El Director Regional de la Tesorería General de la República de Ñuble, Juan Paulo Lara, abordó la medida y señaló que “esta ley en Ñuble, a la fecha, ha visto la suscripción de 447 convenios de pago con alrededor de $3.600 millones de deuda que ya se encuentra acogida a convenio de pago. Es importante mencionar que con estos convenios se han condonado cerca de $2.600 millones a los contribuyentes que han regularizado su deuda tributaria, así mismo, los beneficios de esta ley también se extienden a quienes han pagado al contado, a quienes se les ha condonado un poco más de $500 millones”.

Cabe destacar que entre los intereses y multas bajo convenio, como en el caso del pago al contado, juntos suman más de $3.400 millones que la Tesorería General de la República de Ñuble ha condonado.

FOGAPE Chile Apoya

El FOGAPE Chile Apoya busca proporcionar apoyo económico a las micro, pequeñas y medianas empresas. En el caso de Ñuble, a la fecha se han entregado más de 557 financiamientos que se traducen en $6.200 millones de pesos de inversión.

El subgerente de Banco Estado de Chillán, Nelson Barra, mencionó que “los beneficios son super significativos. El primer vencimiento es a un año plazo, eso significa que, si opto al crédito de capital de trabajo ahora en abril de 2023, la primera cuota la pago en mayo de 2024. Otro punto importante es la tasa de interés porque este es un crédito blando y conveniente, donde la tasa es cercana al 1.35%. Como institución estimamos que, al cierre del primer trimestre, superaremos las 600 solicitudes de financiamiento con más de $7.000 millones”.

Cabe destacar que estos dos mecanismos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas aún están disponibles, en el caso del Alivio a Deuda Tributaria estará operativo hasta el 30 de abril, mientras el FOGAPE Chile Apoya seguirá vigente durante todo el 2023, finalizando el 31 diciembre.