El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, dio a conocer plan de contingencia ante este fin de semana largo y desde Carabinero, institución que desplegará 134 funcionarios en labores de control y fiscalización, llamaron a los conductores a planificar los viajes y respetar las normas del tránsito para evitar accidentes ante alza del flujo vehicular en las rutas.

El Ministerio de Obras Públicas presentó el plan de contingencia que se implementará en las carreteras concesionadas de la región de Ñuble este fin de semana largo de Semana Santa, en el que se proyecta que circulen por las tres rutas concesionadas de la región más de 113 mil vehículos.

“Como nos ha instruido nuestra ministra de Obras Públicas, Jessica López, hemos coordinado diferentes acciones con las empresas que operan las tres principales rutas concesionadas de nuestra región de Ñuble, que nos permitan tener un buen fin de semana santo en las carreteras. Entre hoy jueves 6 de abril y el domingo 9, proyectamos que circulen por las carreteras concesionadas de la región cerca de 113 mil vehículos”, informó el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, en relación al plan de contingencia que se activó este jueves.

En esa línea, la autoridad regional del MOP indicó que “hemos implementado una serie de medidas, entendiendo que las carreteras están diseñadas para una cantidad de vehículos y este fin de semana habrá el doble o el triple, por lo cual el tráfico será más lento de lo habitual. Proyectamos que los flujos sean más intensos este jueves en la tarde y el viernes por la mañana. Las concesionarias dispondrán de 30 maquinarias operando las 24 horas, consistentes en ambulancias, patrulleros y grúas livianas y pesadas en caso de atender una emergencia en ruta”.

Sobre las medidas, De la Fuente Paredes precisó que “en horarios de mayor flujo se dispondrá de cajeros en línea en el peaje Santa Clara y acceso sur a Chillán Viejo. En el caso del tramo Talca Chillán, están en marcha blanca los sistemas Stop and Go que permite a quienes tienen sistema TAG, puedan pasar sin el cobro manual, disminuyendo el tiempo de espera. El sistema opera en los cajeros 1 y 2 del acceso norte a Chillán, cajero 1 del acceso sur y en los primeros cajeros de los peajes laterales”

Conducir a la defensiva

Desde Carabineros, el Prefecto de Ñuble, Coronel Fredy Vergara, indicó que “a contar de esta jornada y hasta el domingo, 134 funcionarios de la región estarán desplegados en rutas y accesos de las comunas, controlando y fiscalizando normativas de tránsito y deteniendo a quienes cometan ilícitos. Realizaremos fiscalizaciones aleatorias con Senda para prevenir el consumo y conducción con sustancias ilícitas”.

La autoridad policial hizo un llamado a quienes viajarán este fin de semana, señalando que “llamamos a las familias a planificar sus viajes, revisar previamente el estado de las rutas, el clima, y a los conductores mientras realicen la conducción, que ésta sea a la defensiva, no exponerse a riesgo de accidentes tanto conductores como peatones, y a pasajeros a fiscalizar el transporte y denunciar faltas”.

En cuanto a los horarios, el Seremi De la Fuente Paredes informó que “proyectamos que hoy jueves el peak se produzca entre las 15.00 a 21.00 horas. Mañana viernes entre las 9.00 a 20.00 horas. El sábado entre 11.00 a 20.00 horas y el domingo entre las 13.00 a 21 horas. El año pasado según datos de CONASET no hubo fallecidos en este mismo periodo, pero sí hubo 23 accidentes de tránsito. Reiteramos el llamado a planificar sus viajes y que vivamos un fin de semana santo sin situaciones que lamentar”.