Con el objetivo de otorgar mayor seguridad, estándares de calidad y equidad territorial, la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas se encuentra en la etapa final de las participaciones ciudadanas para la elaboración de las bases definitivas de la próxima licitación de la Autopista del Itata, que conecta Chillán con Concepción.

El Seremi de Obras Públicas en Ñuble, Paulo De la Fuente Paredes, dio a conocer los detalles de esta segunda concesión, resaltando la importancia de recoger las opiniones de los municipios y la ciudadanía para tomar decisiones que beneficien a los usuarios de la ruta. Esta nueva licitación tiene como objetivo principal mejorar la seguridad, la calidad del camino y la equidad en los costos para los usuarios.

Una de las medidas destacadas es la rebaja del costo del peaje de Agua Amarilla y los peajes laterales de Nueva Aldea. Gracias a gestiones del Ministerio, se logró que los valores no aumentaran de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), como suele ocurrir en julio. En cambio, se acordó una disminución de los costos, estableciendo el peaje de Agua Amarilla en $3.900 pesos y los peajes laterales de Nueva Aldea en $1.100 pesos.

La nueva concesión también implicará un cambio en el sistema de cobro, pasando del cobro manual a uno electrónico. Se implementarán pórticos Freeflow en el peaje de Agua Amarilla y un sistema mixto de cobro manual y stop and go en los peajes laterales, para posteriormente instalar pórticos a lo largo de la ruta. Además, se eliminarán los peajes laterales y se establecerá un cobro basado en los kilómetros recorridos por vehículo.

En cuanto a la seguridad, se realizarán diversas mejoras, incluyendo la instalación de barreras triple honda y la modificación del giro en el enlace Pablo Neruda, que ha sido escenario de accidentes. También se construirán nuevos enlaces y pasarelas peatonales, así como calles de servicio paralelas a la ruta.

Otro aspecto importante de la nueva concesión es la inclusión de paraderos y un área de ventas. Se han tenido en cuenta las solicitudes de los ciudadanos durante las reuniones de participación ciudadana, y se establecerán paraderos con circuitos peatonales, iluminación y accesibilidad universal en diversos sectores. Asimismo, se construirá un área de ventas en el kilómetro 15, sector Quinchamalí, que contará con locales de venta, estacionamiento, servicios higiénicos y accesos directos desde la ruta.

El Seremi De la Fuente Paredes destacó la importancia de estas mejoras para las localidades que han sido relegadas durante años, brindándoles la relevancia, seguridad e importancia que merecen. La nueva concesión de la ruta Chillán-Concepción busca transformarla en una vía más segura y de mayor calidad para los más de 500 mil vehículos que transitan mensualmente por esta ruta clave en la región.