Autoridades educativas y comunidad escolar se unen en un evento lleno de color y significado, promoviendo la inclusión y el respeto a la diversidad cultural en la XI Muestra Intercultural de la Escuela José María Caro de Chillán.

En un emotivo evento que resaltó la diversidad y la inclusión, la Escuela José María Caro de Chillán llevó a cabo su esperada Muestra Intercultural. La ocasión contó con la destacada presencia de diversas autoridades educativas, entre ellas el Seremi de Educación de la Región de Ñuble, el profesor César Riquelme Alarcón, el jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Marco Aguilera Marchant donde también estuvieron presentes los concejales Ricardo Valdebenito, Brígida Hormazábal y Rodrigo Ramírez, junto a otras autoridades regionales y comunales.
 

"La Muestra Intercultural de la Escuela Cardenal José María Caro es una actividad que nos habla de unión e inclusión, de respeto a la diversidad. En la diversidad nosotros podemos aprender. Si todos pretendemos ser absolutamente iguales, nos empobrecemos absolutamente. Nos enriquecemos en la diferencia porque nos podemos nutrir unos de otros. Esta fue una actividad tremendamente hermosa y significativa, y que es un aporte fundamental a lo que es el aprendizaje de los niños".

-  César Riquelme Alarcón, Seremi de Educación .

Cada uno de los cursos presentó situaciones culturales de los diferentes grupos étnicos que forman parte de los pueblos originarios de nuestro país. Se destacó que América, muchas veces llamada "El Nuevo Mundo", fue poblada inicialmente por culturas antiguas, que evolucionaron de manera independiente durante siglos. Esta diversidad cultural se evidenció a través de los destacados pueblos originarios que habitaban el continente antes del descubrimiento y la colonización española, quienes habían logrado establecer grandes imperios. A lo largo de la historia, la población ha ido cambiando y creciendo, principalmente debido a la llegada de inmigrantes del "Viejo Mundo". Además, América posee una gran biodiversidad, con una importante variedad de especies vegetales y animales, así como valiosos recursos naturales, como las reservas de agua dulce y los ecosistemas de importancia climática a nivel global, como el Amazonas.

La presentación se inició con una hermosa alegoría de la Décima Primera Vuelta Intercultural a cargo de los más pequeños de la educación parvularia de la escuela. Acompañados por sus educadoras, la señora Ana María Fuentes y Daniel Sánchez, y las asistentes de educación, la señora Isabel Leiva y Sin Rodríguez, junto con algunas apoderadas, los niños y niñas deleitaron al público con una maravillosa representación de América.

La Muestra Intercultural se consolida como un espacio en el que se celebra y valora la riqueza cultural presente en la comunidad educativa y promueve el aprendizaje basado en el respeto y la inclusión. Esta destacada iniciativa demuestra el compromiso de la escuela y sus autoridades con la formación integral de los estudiantes, fomentando la apreciación de la diversidad como un valor fundamental en la sociedad actual.