El elenco del TRM prepara dos conciertos, donde interpretará obras de Mendelssohn, Mozart, Beethoven y Haydn, bajo la dirección de Francisco Rettig.

Una intensa agenda tiene esta semana la Orquesta Clásica del Maule (OCM), con un concierto en el Teatro Regional del Maule, otro en el Teatro Municipal de Linares y una clase magistral de piano para músicos de la región.

El concierto “Piano y Orquesta” se realizará el jueves 15 de junio, a las 19:30 horas, en el Teatro Regional del Maule. Para este programa, el elenco contará con la participación de Luis Alberto Latorre, músico chileno reconocido internacionalmente por sus destacadas presentaciones como solista frente a prestigiosas orquestas y por sus impresionantes recitales del instrumento. Su formación en la Universidad de Chile y en la Universidad de Indiana le ha brindado una sólida base musical. En esta oportunidad, hará gala de su talento para interpretar el Concierto para piano N° 23 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Para el periodista especializado y crítico de música clásica, Álvaro Gallegos, esta composición de Mozart contiene interesantes giros armónicos y logra un perfecto balance entre los vientos y las cuerdas. “El corazón de la obra es el maravilloso Adagio central, que tiende a ser muy melancólico, incluso dramático. El piano introduce un tema caracterizado por amplios “saltos” de notas”, detalla.

Por otra parte, la esperada función en Linares se efectuará el viernes 16 de junio, donde la orquesta presentará un programa que se inspira principalmente en la mitología. El concierto inicia con “El cuento de Hadas de la bella Melusina” de Felix Mendelssohn, para luego dar paso a “Las Criaturas de Prometeo” de Ludwig van Beethoven​. Finalmente, la orquesta abordará la Sinfonía n.º 92 de Haydn, más conocida como Sinfonía de Oxford, debido a que su autor la dirigió en una ceremonia en 1791, en la que fue condecorado con el doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford.

El alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez, aplaude el trabajo en colaboración entre ambos espacios culturales y el impacto que estas acciones conjuntas tienen en la vida de los vecinos.  “Brindar y apoyar los diferentes espacios culturales ha sido una de nuestras preocupaciones como Municipio, por eso es un grato honor contar nuevamente con la presencia de la Orquesta Clásica del Maule, que de seguro nos maravillará como siempre lo hace. Con acciones como éstas se integra a las comunas del Maule Sur y se llega a cada rincón de la región con eventos de música sinfónica universal”.

Por su parte Victoria Flores Monreal, secretaria ejecutiva del TRM se refirió al trabajo de extensión que desarrolla el teatro. “Circular por la región, con los distintos elencos siempre es un desafío que nos llena de orgullo. En lo que va de este año, hemos llevado la música en vivo a 19 de las 30 comunas. Nosotros vamos a continuar con nuestra labor, con el fin claro de llegar a todas las comunas del Maule. En esta oportunidad y gracias al apoyo de la Municipalidad de Linares vuelve la Orquesta Clásica del Maule, tan bien recibida en esta ciudad.

 

MASTERCLASS

El miércoles 14, previo a su concierto en el TRM, Luis Alberto Latorre compartirá su vasta experiencia como intérprete de piano, con músicos de la región. La actividad formativa es de carácter gratuito, previa inscripción en la página web del TRM (http://www.teatroregional.cl/archivo/19617 ).

Los participantes podrán aprender sobre "Escritura Musical" y su relación con la interpretación. Latorre profundizará en conceptos como "El Motivo" y "La Frase" para mejorar la interpretación al piano.