• El propósito de este acuerdo es fomentar un trabajo de cooperación y apoyo en diferentes ámbitos de acción de ambas instituciones. • Por ejemplo, el SernamEG colaborará con el SERNAC en la elaboración de planes e instrumentos de fiscalización con enfoque de género. • Por su parte, el SERNAC se compromete a capacitar en temáticas de consumo y educación financiera a las participantes de los programas del área “Mujer y Trabajo” del SernamEG.

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) firmaron un convenio de colaboración que compromete a ambas instituciones a desarrollar diversas acciones tendientes a fortalecer la transversalización del enfoque de género y a potenciar los derechos de las mujeres en temáticas de consumo.

La firma del convenio fue realizada por la Directora Nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco Pizarro, y por el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, en el marco de una charla sobre derechos en consumo y herramientas para la ciudadanía, en la cual participaron mujeres del programa área “Mujer y Trabajo”.

“Para ejercer libremente nuestros derechos es necesario tener acceso a la información a tiempo, y en ese sentido este convenio con SERNAC permitirá a mujeres emprendedoras, que estén formando un negocio, muchas de ellas jefas de hogar, conocer en profundidad, y de una forma cercana y explicativa, la legislación que ampara a las consumidoras y los consumidores en su vinculación con el mercado laboral y de consumo”, enfatizó Carrasco.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, valoró este convenio con el SernamEG pues permitirá seguir fortaleciendo un trabajo colaborativo, fomentando el enfoque de género en las labores que desarrolla el Servicio, potenciando una de las facultades claves con la que cuenta para prevenir los incumplimientos a la ley, como lo es la fiscalización.

“Uno de los focos estratégicos del SERNAC este año será el despliegue de nuestra facultad de fiscalización, tanto desde una perspectiva preventiva como correctiva, con el propósito de proteger con mayor impacto los derechos de los consumidores y consumidoras, labor que se verá enormemente potenciada con la inclusión de la perspectiva de género que nos entregará el SernamEG gracias a este convenio”, indicó Herrera.

Alcances del convenio

El convenio de cooperación compromete a ambas instituciones a realizar una serie de acciones. Por ejemplo, el SernamEG asesorará al SERNAC en la elaboración de planes e instrumentos de fiscalización que tengan enfoque y variables de género.

Asimismo, el SernamEG colaborará con el SERNAC en aquellos estudios e investigaciones de mercado que tengan en el foco la perspectiva de género.

También, el SernamEG capacitará a funcionarios y funcionarias del SERNAC en temas vinculados a la transversalización del enfoque de género, para potenciar su gestión interna como externa.

Por su parte, el SERNAC se compromete a capacitar a las mujeres que participan en los programas que componen el área "Mujer y trabajo" del SernamEG, respecto de los diversos alcances de la Ley del Consumidor, en materia de educación financiera y otras temáticas de consumo relevantes, así como a colaborar en otros temas que puedan surgir y que sean de competencia del Servicio.