Para regularizar se debe tener la posesión material de un terreno, sin problemas de deslindes, de forma continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años; no tener un juicio pendiente con personas que discutan el dominio o posesión del inmueble; y el terreno que se desee regularizar debe tener un avalúo fiscal no superior a 800 Unidades tributarias mensuales si es rural y 380 UTM si es Urbano.

Con la entrega de más de mil títulos de dominio durante el año 2020, la Región de Ñuble se posicionó en el tercer puesto a nivel nacional en lo que respecta a convertir a más chilenos en dueños legales de sus terrenos a través del programa ‘Chile Propietario’.

 

Así lo dio a conocer el Subsecretario de Bienes Nacionales, Álvaro Pillado, quien destacó que en los últimos 12 meses y mediante entregas a domicilio y ceremonias realizadas bajo estrictas medidas sanitarias, se han entregado 7.867 a lo largo de todo Chile, mientras que otros 4.382 títulos están listos para ser entregados.

 

‘Estamos muy contentos de haber podido continuar entregando títulos de dominio a más familias a través del programa Chile Propietario. Sabemos lo importante que es para los chilenos convertirse en propietarios, hay que considerar que muchos de quienes postulan, han vivido por décadas en el mismo lugar, han formado sus familias y han puesto todos sus esfuerzos por concretar ese sueño. En total se tramitaron 22.512 casos, un importante logro en la historia del Ministerio’, aseguró Pillado.

 

Respecto a las cifras a lo largo de Chile, las regiones donde más títulos se han entregado en el último tiempo son La Araucanía con 1.378; Maule con 1.185 y Ñuble con 1.102. ‘Es muy importante poder realizar este trámite, ya que, en el futuro, quienes cuenten con su documento, podrán optar a diferentes beneficios como mejoras a sus terrenos, nuevas construcciones y la posibilidad de acceder a diferentes subsidios del Estado’, puntualizó el Subsecretario.

 

Por su parte, la Seremi Carolina Navarrete destacó el trabajo realizado por el equipo en Ñuble y el esfuerzo que ha significado trabajar durante la pandemia. ‘Como Ministerio nos comprometimos a seguir trabajando por los ñublensinos pese a todas las dificultades que implica trabajar enfrentando una pandemia. Hemos seguido atendiendo público y hemos continuado con la tarea de seguir entregando buenas noticias, porque sabemos que es muy importante para los vecinos tener la certeza jurídica y la libertad de ser propietarios, esto abre puertas y ayuda a mejorar de manera concreta su calidad de vida’, enfatizó la autoridad regional.

 

Cabe señalar que los requisitos para poder iniciar trámites de regulación son tener la posesión material de un terreno, sin problemas de deslindes, de forma continua y exclusiva por un tiempo no inferior a 5 años; no tener un juicio pendiente con personas que discutan el dominio o posesión del inmueble; como tercer requisito, el terreno que se desee regularizar debe tener un avalúo fiscal no superior a 800 Unidades tributarias mensuales si es rural y 380 UTM si es Urbano.

 

Además, el bien raíz debe tener límites claros, de cualquier tipo, sean naturales o artificiales, los que deben ser aceptados por los colindantes (vecinos). Finalmente, la persona que quiera postular, debe haber realizado hechos positivos en el inmueble, es decir, arreglos o mejoras en el terreno, instalación de servicios, corte de maderas y plantaciones, entre otros.

 

Finalmente, hay que destacar que Bienes Nacionales también ha logrado reducir los tiempos de tramitación, con el objetivo de que las personas tengan la respuesta a su solicitud en un tiempo no mayor a 2 años y que debido a la pandemia se habilitó en Ñuble el sistema para iniciar trámites de regularización de forma digital a través de correo electrónico consulta16@mbienes.cl.

 .