Durante la primera quincena de enero y la última de febrero, comisionados visitaron las salas especiales de los Tribunales de Garantía de Yungay, Bulnes, Quirihue, Coelemu, San Carlos y Chillán.

La subcomisión de la Ley 21.057, liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Ñuble, Jacqueline Guíñez Núñez, realizó visita a los diferentes Tribunales de Garantía de las distintas comunas de la región de Ñuble, además de la Fiscalía local de Quirihue y Chillán, con finalidad de recoger antecedentes objetivos y formular observaciones, para que la Salas Especiales designadas a esta Ley, cumplan con lo exigido y establecido en el reglamento y protocolo de la misma, también, los protocolos y convenio de colaboración, celebrado entre la Corporación Administrativa del Poder Judicial, Ministerio Público, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones de Chile.

 

Todo lo anterior a fin de fortalecer el buen funcionamiento de las salas especiales, para la realización de entrevistas investigativas videograbadas y declaraciones judiciales de conformidad a la Ley N°21.057, que comienza a regir desde el 03 de junio en la región de Ñuble.

 

Esta Ley tiene por propósito evitar toda consecuencia negativa que puedan sufrir los niños, niñas y adolescentes con ocasión de su interacción, en calidad de víctimas, con las personas o instituciones que intervienen en las etapas de denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos señalados en esta norma legal, previniendo con ello el proceso de victimización secundaria.

 

Para los efectos contemplados en esta Ley, se considera niño o niña a toda persona menor de catorce años de edad y adolescente a todos los que hayan cumplido catorce años y no hayan alcanzado la mayoría de edad. Atendiendo a la categoría de delitos en que cobra aplicación la norma, quedan comprendidos los delitos sexuales, trata y tráfico de personas, secuestro y sustracción de niños, niñas y adolescentes, delitos violentos y robos.

 

‘Como nos ha pedido nuestro Pdte. Sebastián Piñera, los niños están primero y en ese sentido la ley 21.057 viene a apoyar la protección de estos, especialmente cuando han sufrido delitos graves. Es por lo anterior, que la subcomisión de Ñuble, tuvo la iniciativa de visitar cada una de las salas para verificar en terreno con lo exigido en el Reglamento y Protocolos de la Ley, percatándonos, que la gran mayoría cumple con lo establecido, lo cual es muy positivo ya que las modificaciones que deben realizar son las mínimas y serán informado a la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, en los próximos días’, señaló la Seremi de Justicia y derechos Humanos Ñuble, Jacqueline Guíñez Núñez.