Proyectos de Ley

Cámara rechaza presupuesto del Ministerio de Ciencia

Por considerar que el gobierno no ha puesto recursos suficientes para potenciar la investigación y el desarrollo, la Sala de la Cámara rechazó la reposición de los recursos del ministerio que habían sido rebajados a mil pesos en la Comisión Mixta de Presupuesto..

Partida del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio se despachó sin gastos variables

El debate de los diputados estuvo marcado por las críticas a la reducción de recursos en esta repartición, lo que gatilló que se rechazara la indicación del Ejecutivo que buscaba reponer los recursos que habían sido disminuidos en el trámite previo..

Al Senado recursos destinados a los Ministerios del Deporte y de la Mujer, junto con los del Servel

En la partida de Deporte destacaron su importancia en términos de recuperación económica; mientras que en el caso del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lamentaron que se tratara de un presupuesto de continuidad. En tanto, los recursos del Servicio Electoral variaron con respecto al año anterior..

Sin gastos variables para el Ingreso Ético Familiar se aprobó la partida de Desarrollo Social

También fueron rechazados los gastos variables de los programas correspondientes a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y del Observatorio de la Juventud..

Aprueban presupuestos de continuidad en Minería, Energía y Medio Ambiente

Diputados de oposición criticaron que no se aumentaran recursos en materia de fiscalización ambiental y la falta de visión para promover el valor agregado en la minería. Desde el oficialismo se valoraron las cifras comprometidas..

Aprueban partida del Ministerio de Transportes con fuerte llamado a la conectividad

Las y los diputados respaldaron la partida 19, destacando la necesidad de poner el foco en regiones, en cuanto a conexión a internet y conectividad..

Con reducciones en sus recursos despachan partidas de la Segegob y de la Segpres

Tanto el Ministerio Secretaría General de Gobierno como el Ministerio Secretaría General de la Presidencia venían con montos reducidos desde el trámite anterior, lo que fue reafirmado en la Sala de la Cámara como vía de presión ante el Ejecutivo para, por ejemplo, verificar una financiamiento efectivo en el desarrollo de la convención constituyente..

Ratifican partidas presupuestarias de los Ministerios de Vivienda y de Bienes Nacionales

Los recursos en Vivienda estarán enfocados en la recuperación económica y social, a través de un plan centrado en la construcción de obras y mejoramiento de viviendas en todo el país, poniendo en el centro la integración social. En Bienes Nacionales se consideran recursos para hacer frente al rezago en los casos de regularización de la pequeña propiedad raíz. .

Cámara rechazó aumento del per cápita en Salud por considerarlo insuficiente

En el marco de la tramitación en particular de la Partida de Salud las y los parlamentarios rechazaron los montos del aporte denominado “per cápita” para la salud primaria, tras estimar que el incremento ofrecido por el Gobierno no cubre las necesidades básicas..

Cámara rechazó recursos para Educación Superior por recorte de un 15%

En el marco de la tramitación en particular de la Partida de Educación las y los parlamentarios rechazaron los presupuestos para universidades regionales. Sí dieron el visto bueno a la entrega de un bono para las manipuladoras de alimentos y a la prohibición de exigencias de determinados textos escolares..