Columnas de Opinón

Un violador en tu camino: ¿Seré yo?

El 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y también el primer aniversario de la presentación de Un Violador en Tu camino, creado por el colectivo Las Tesis y hoy convertido mundialmente en el himno feminista. Al escucharlo y reflexionar sobre la violencia contra la mujer, a los hombres, cabe preguntarnos: ¿Seré yo?

Educación: Enseñanzas nefastas

La educación de calidad tiene que hacerse cargo de las enseñanzas nefastas que niños, niñas y jóvenes adquieren en la escuela.

La tecnología: Cómo nos ha afectado y cómo la vivimos

Son muchas las funciones y facilidades que nos da la tecnología en nuestra vida, se hace cotidiano y necesario a veces consultar un vídeo en YouTube para cómo cocinar, en tiempos pasados pensábamos que una persona al hablar sola imaginábamos que estaba loca, lo curioso es que en estos tiempos estamos hablando solos en el vehículo, en la calle, incluso en casos ya más extremos, sucede en la propia mesa donde preferimos estar escribiendo en un teléfono en vez de compartir con nuestra familia.

Inclusión laboral: nueva ley, nuevas oportunidades

Andrea Zondek, presidenta Fundación TACAL

Miente, miente que algo queda

Un viejo adagio: ¡Miente, miente que algo queda!, fue utilizado por Trump desde el primer día, logró convencer a setenta millones de votantes. Afortunadamente para ese país y para el mundo, esa cifra no fue suficiente para asegurarle su reelección.

Femicidios: la Inquisición del Siglo XXI

La reciente celebración de Halloween o noche de brujas trae preguntas sobre cuál es el origen de la palabra bruja, cuál es el significado en el imaginario colectivo y cuál es el impacto que ello tiene sobre las mujeres. Las respuestas están a la vista: La desvaloración de la mujer y su demonización son detonadores de femicidios, al igual como lo fue la Inquisición en la edad media.

El síndrome de Kessler

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Sin empatía no hay comunidad

Una educación de calidad debe ser capaz de aportar al desarrollo integral de las personas y uno de los pilares fundamentales es la educación socioemocional. Aprender y practicar para ponerse en el lugar del otro (empatía). Tomar conciencia de los cambios y de cómo estos afectan a las demás personas. No sólo pensar en uno mismo.

Sin educación de calidad no hay democracia de calidad

La educación debe educar para ser ciudadano y no solo para ser trabajadores funcionales al sistema económico, porque sin una educación de calidad no hay democracia de calidad. En vísperas del plebiscito constitucional que habrá en nuestro país el próximo domingo, y a pesar de la trascendencia de este, enfrentaremos una alta abstención. No será por la pandemia, sino que será por la falta de ciudadanía.

Polarización, venganza y violencia

Condeno la violencia en todas sus formas, venga de donde venga, pero no basta con condenarla. Es necesario entender que la violencia responde a una cultura de la venganza. Polarización, violencia y venganza son todos conceptos que se miran y analizan por separado, pero que están íntimamente ligados, se retroalimentan entre sí y son constitutivos del deterioro de la convivencia que, para recuperarla, necesitamos liderazgos focalizados en el bien común, en vez de defender intereses particulares, cualquiera sea su naturaleza.

Educación: Para acortar las brechas se requiere creatividad y coraje

Es una realidad por todos aceptada la existencia de brechas en los sistemas educacional en nuestros países, las que se han profundizado aun más con la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia del covid-19. Desgraciadamente, las autoridades solo están apostando a detener que dicho proceso no se siga profundizando por la vía de forzar el retorno a las aulas, pero, hasta hoy no hemos escuchado de ningún cambio significativo en la política pública educacional para acortarlas.

Mirada bioética de la basura espacial

La Bioética, aunque tiene relación con la ética médica y el ámbito de problemas específicamente humanos, es mucho más amplia en su actuar, convirtiéndola en una ciencia de la  supervivencia, pues hace bastante tiempo nos viene alertando de  la existencia de la llamada basura o chatarra espacial que orbita la Tierra, y que en un tiempo no conocido, pero tal vez, no tan lejano,  afectará no solo el espacio orbital, sino también a la superficie de nuestro planeta.

El huevo de gallina

El huevo ha sido desde siempre uno de los alimentos más apreciados. Es muy difícil encontrar otro que en tan poco volumen condense tantas propiedades nutritivas como él. Es, siempre y sobre todo, un alimento sabroso, listo para su consumo, versátil y sano.

¿Qué son los virus?

Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico). Muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular.

El aire

El aire es vital para la vida en nuestro planeta, no solo para la vida del ser humano, sino para la vida de los demás seres vivos.

Ciclo del fosforo

El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico de la naturaleza, fundamental para la vida en el planeta. Describe el movimiento del fósforo a través de una serie de fases dentro de los ecosistemas.

Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno (N), es un componente esencial del ADN, del ARN, y de las proteinas.

A pesar que la mayoría del aire que respiramos es nitrógeno gaseoso (N2), la mayoría del nitrógeno en la atmósfera no está al alcance para el uso de los organismos. Para que las plantas y los animales puedan usar nitrógeno, el gas nitrógeno tiene primero que ser convertido a una forma química disponible como el amonio, el nitrato, o el nitrógeno orgánico.

Ciclo del carbono

El ciclo del carbono es la forma en que el carbono circula a través de la atmósfera, los océanos y de la superficie e interior de la Tierra

Se efectúa por medio de procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos. Por tal motivo, es considerado un ciclo biogeoquímico.

Ciclo del agua

El ciclo del agua (ciclo hidrológico) es el proceso cíclico de circulación del agua en los diferentes estados de la materia: Líquido, sólido o gaseoso.

Ciclos geobioquímicos

Son el conjunto de procesos donde se produce la recirculación de materia inorgánica entre los organismos vivos y el medio ambiente. Se trata del reciclaje de nutrientes minerales entre la biósfera, la atmósfera, la hidrósfera y la litosfera.

El 5G

El 5G, nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia y multiplicará el número de dispositivos conectados. En otras palabras: estaremos conectados a todo, todo el día y en el menor tiempo posible.

La implantación de la red móvil de quinta generación modificará la manera de comunicarnos, multiplicará la capacidad de las autopistas de la información y posibilitará que objetos cotidianos, desde la lavadora de ropa hasta los automóviles, puedan conectarse, con nosotros y entre sí, en tiempo real.

Huella de carbono

La Huella de Carbono, mide la cantidad de CO2 equivalente, asociada a la totalidad de emisiones, directas o indirectas, de gases de efecto invernadero (GEI) de un individuo, organización, evento o producto. Es decir, equivale a considerar el gasto energético involucrado en el acto diario de vivir, realizando actividades que se consideran habituales, como por ejemplo, ducharse, hervir agua para desayunar, cocer los alimentos, uso de la calefacción en invierno o la utilización del aire acondicionado o ventilador en verano; el uso del vehículo, ver televisión, etc. Por otra parte, también involucra todo el proceso utilizado en la elaboración de un producto determinado, desde la producción o extracción de la materia prima hasta la puesta en venta, llegando a cada usuario, considerando sus desechos. En síntesis, se refiere al impacto que se produce en el medioambiente (nuestro planeta, en su totalidad), generado por el gasto energético y a la utilización de recursos y materiales, que cada uno de nosotros, un grupo o una organización, efectúa a día a día.

El gen de la felicidad

Vivimos en un mundo desparejo, imperfecto, presuroso, lleno de contradicciones, de sinsentidos, fragmentado, disociado, confuso y hasta ciclotímico, que sin proponérselo nos obliga a estar en alerta máxima, a mirar a nuestro alrededor y querer instintivamente proteger lo que más queremos. Nos cuestionamos, dudamos, a veces tenemos miedo pero a pesar de todo ello nos entregamos a la vida, a nuestras creencias, deseos, proyectos, familia y trabajo. Porque hay algo que nos da la fuerza necesaria para sobrellevar todo ello con decisión y es el gen de la alegría o como lo llaman algunos científicos el gen 5-HTTLPR.

El agua y sus propiedades

El agua constituye entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos y ocupa el 75% de la superficie del globo terrestre. La molécula de agua está formada por un átomo de oxigeno, unida a dos átomos de hidrogeno. La zona de los hidrógenos es levemente positiva y la del oxigeno levemente negativa. Esta situación determina que el agua sea polar, pero neutra.

¿Qué es la bioelectricidad?

La electricidad utilizada por nuestro organismo para llevar a cabo los procesos biológicos se conoce como bioelectricidad.

El funcionamiento de nuestros sistemas de órganos, como así también ocurre en el resto de los animales; en todos, la bioelectricidad es importante para que la vida sea posible tal y como la conocemos.

Grafeno, un material futurista venido del paso - Segunda parte

Existe gran interés por parte de centros tecnológicos y de investigación, de utilizar este novedoso material en beneficio de la salud, por medio del desarrollo de medicamentos y materiales de utilidad práctica en medicina y laboratorios clínicos, muy útiles en estos momentos de la pandemia del Coronavirus.

Grafeno, un material futurista venido del paso - Primera parte

Su existencia es conocida desde los años treinta. En 1949, Philip Russell, determinó su estructura electrónica, pero han tenido que pasar varias décadas para que se volviera a hablar de este material. Concretamente, no fue hasta el año 2004, cuando los científicos Andréy Geim y Konstantín Novosiólov consiguiesen aislar el grafeno a temperatura ambiente por el método de la cinta adhesiva, lo que les valió el premio Nobel de Física en 2010, abriendo las puertas a este nuevo material.

El origen del perro

La aparición del perro, como actualmente lo conocemos, es decir, domesticado, coincide con el fin de la última glaciación, hace unos 10.000 años antes de Cristo. A partir de entonces, se inicia el Holoceno o período postglacial, período en el que nos encontramos actualmente. Y es durante esta época, donde el perro a desarrollado su máximo interés por compartir su vida con el hombre, viceversa o en sinergia.

El ozono, enemigo del coronavirus

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ozono es el desinfectante más eficiente para todo tipo de microorganismos.

El ozono (O3), es un gas, compuesto por tres átomos de oxígeno. Se forma cuando las moléculas de oxígeno, sometidas a una descarga eléctrica de alta tensión, son reordenadas.

La vacuna, descubrimiento o invención

La Organización Mundial de la Salud (OMS), nos dice: “Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.”