Últimas Noticias

Anterior Siguiente

En el Paseo Peatonal Arauco de Chillán y en un centro comercial, las autoridades acercaron a la ciudadanía información sobre prevención de las violencias contra las mujeres, señales de alerta y los canales institucionales disponibles para orientación y apoyo. Con una invitación a celebrar estas Fiestas Patrias desde el respeto, el buen trato, el cuidado y la responsabilidad, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María José Pérez, junto al Seremi de Seguridad Pública, Héctor Ponce; la directora regional (s) de SernamEG Ñuble, María Elizabeth Concha, y la directora regional de PRODEMU, Magdalena Oyarce, reforzaron el llamado a prevenir las violencias contra las mujeres durante estos días de celebración, como también a vivir esta fecha con corresponsabilidad.

La iniciativa contempló acciones informativas y preventivas en espacios de alta concurrencia, como fueron los pasillos del Open Plaza Chillán y el Paseo Arauco, donde los equipos profesionales de género y las autoridades, acercaron a la ciudadanía información sobre la oferta disponible, señales de alerta y los canales existentes para solicitar orientación y apoyo frente a situaciones de violencia. La actividad se desarrolló en el marco de la “Ruta de Protección de las Mujeres en Chile” impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que busca llevar un mensaje cercano a las personas y entregar herramientas que permitan reconocer situaciones de riesgo para actuar oportunamente.

La seremi María José Pérez destacó que

“como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hemos querido que este año el mensaje de Fiestas Patrias tenga un foco muy concreto: protección y corresponsabilidad. Las cifras de femicidios nos recuerdan que septiembre es un mes en el que debemos poner especial atención a la prevención de las violencias contra las mujeres. Por eso queremos estar presentes en los espacios donde están las personas, como lo hemos hecho hoy en una cadena de Supermercados junto al Seremi de Seguridad Héctor Ponce y acá en el Paseo Arauco muy cerca de la Plaza donde se desarrolla la Fiesta de la Chilenidad, entregando información clara a la comunidad

.” Dijo la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género.


La autoridad agregó que

“como Gobierno del Presidente José Antonio Kast queremos fortalecer la prevención y la protección, entendiendo que el Estado tiene un rol fundamental, pero que esta tarea también requiere del compromiso de las familias, las comunidades y de cada persona. En este sentido, nuestro llamado durante estas celebraciones es a que la prevención sea una responsabilidad compartida. En estas Fiestas Patrias queremos que podamos celebrar nuestras tradiciones, encontrarnos y disfrutar, pero siempre desde el respeto, el cuidado y la responsabilidad

,” enfatizó.


La directora regional (s) de SernamEG Ñuble, María Elizabeth Concha, destacó que

“la prevención parte por reconocer las señales de alerta y por no normalizar situaciones que puedan constituir violencia. También significa saber que existen canales y servicios a los que se puede recurrir y que pedir orientación oportunamente puede hacer una diferencia

.” Dijo la directora regional (s) de SernamEG Ñuble.


Asimismo, relevó la importancia del rol de la comunidad.

“La corresponsabilidad también tiene un rol importante: si vemos una situación de riesgo, podemos escuchar, orientar y ayudar a que esa persona conozca las alternativas que tiene. Nuestro llamado es a no ser indiferentes. Prevenir es actuar oportunamente y proteger también es acompañar y orientar

,” señaló.


La acción consideró además la participación de otros servicios públicos e instituciones, con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado y facilitar el acceso de las personas a la red institucional.

Canales de orientación y ayuda: Si necesitas orientación o quieres saber dónde y cómo pedir ayuda, puedes llamar al 1455, Fono de Orientación SERNAMEG o WhatsApp +56 9 9700 7000. Y si estás frente a una situación de riesgo o emergencia, puedes acudir a Carabineros al 149 o a la PDI al 134 para solicitar ayuda y realizar una denuncia.

Galería de Imágenes

Redes Sociales

Suscríbete al Newsletter