Diputados de la UDI proponen reducir a $1.000 el financiamiento del INDH para 2027: buscan cerrar el organismo hasta que se modifique su gobernanza

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Sergio Bobadilla, Alejandra Valdebenito y Hotuiti Teao, han presentado una indicación en el marco de la Ley de Presupuestos 2027 que propone reducir la asignación al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a solo $1.000. Esta medida busca forzar el cierre del organismo hasta que se modifique su gobernanza.

Los parlamentarios argumentan que el Congreso tiene la responsabilidad de abordar la situación del INDH, considerando que la institución requiere una revisión profunda y urgente. En su declaración, indicaron que no corresponde asignar recursos públicos para su funcionamiento mientras no se avance en la modernización de su estructura de gobernanza.

Entre los antecedentes mencionados por los diputados se encuentran incidentes del INDH durante el estallido social, la prolongada toma de su sede en Santiago y su participación en el proceso de otorgamiento de pensiones de gracia, en el cual sostienen que no se habría acreditado adecuadamente la calidad de víctima de los beneficiarios.

Además, señalaron que el actual director del INDH, Yerko Ljubetic, ha adoptado posiciones en contra de varios proyectos de ley, como la Ley Naín-Retamal y la iniciativa que sanciona los rayados, calificando esta última como una “criminalización de la expresión artística”.

Los diputados también cuestionaron el uso de los recursos del organismo, citando que $250 millones han sido destinados a actividades oficiales y más de $60 millones a viajes al extranjero desde 2022, advirtiendo que cerca de la mitad de este monto corresponde a viáticos.

Finalmente, manifestaron que todos estos antecedentes evidencian que el INDH se ha alejado de la función para la cual fue creado, y que no basta con un cambio cosmético, sino que se requiere una transformación profunda del organismo.

Galería de Imágenes

Podría interesarte

Redes Sociales

Suscríbete al Newsletter