ANULAR LA LEY DE PESCA ES LA ÚNICA SOLUCIÓN

En las últimas horas los dirigentes de la pesca artesanal, Hernán Cortés, Jorge Bustos, José Verdugo, Miguel Hernández;  sostuvieron reunión con los Diputados Jorge Brito y Marcos Ilabaca para hacer llegar la molestia de miles de pescadores artesanales por la demora en poner en tabla la nulidad de la Ley de Pesca en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La posición de la pesca artesanal se basa en que las iniciativas de reforma de actual ley de pesca son de carácter superficial y se dilatan de manera indefinida. “Pareciera que a la industria le conviene dilatar los procesos de reforma para mantener los privilegios y por ello se debe avanzar decididamente en la anulación”, señalaron los dirigentes durante la reunión.

Para Hernán Cortés, de CONDEPP (Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero A.G.) “La Pesca artesanal requiere en forma urgente una nueva Ley de Pesca, sin privilegios, sin corrupción, y legítima desde su concepción. Nos parece pertinente no continuar con la lenta tramitación de la llamada Ley Corta porque hasta hoy es solo un blanqueo de la actual Ley de Pesca”.

Para los pescadores hay temas muy de fondo que hasta ahora no se han considerado, como por ejemplo el fraccionamiento y la plataforma social para el sector de la pesca artesanal.

Para Jorge Bustos, vicepresidente de CONDEPP “es urgente corregir las cuotas de pesca, un fraccionamiento equitativo entre artesanales e industriales. Hoy, la Ley otorga un 70% de la pesca a la industria que lo realiza con 137 naves mientras la pesca artesanal tiene solo un 30% de la pesca con 12.460 naves” (cifras de 2018).

Para el dirigente de CONDEPP, “tenemos que la necesidad de contar con una Plataforma Social para pescadores artesanales y sus familias, que se adecue a la realidad del sector. No se requieren recursos frescos ya que se puede financiar con un 5% de los ingresos de licitaciones transparentes a industriales de la pesca”.

Al concluir la reunión los dirigentes les manifestaron a los dos diputados (Brito e Ilabaca) que, por su génesis, la pesca artesanal necesita legislación sostenible. No podemos ser víctimas de las prebendas otorgadas a perpetuidad a siete familias de la pesca industrial. Anulación de Ley Longueira antes que todo.