La pandemia y el proceso constituyente marcaron la labor de las y los legisladores en estos últimos doce meses. El trabajo legislativo abordó las necesidades urgentes de la población, respondiendo con medidas sanitarias y económicas de apoyo ante la crisis que enfrentamos. Estos y otros antecedentes serán expuestos en la próxima Cuenta del Congreso Nacional, este jueves 22.

Tras una pandemia sin precedentes en los últimos 100 años, Chile ha visto profundamente afectada la vida de sus habitantes.

Por ello, tanto el Congreso como el Gobierno tuvieron que enfocar sus esfuerzos en otorgar protección a las miles de familias chilenas que se han visto afectadas no solo en su salud y bienestar, sino también, en su actividad económica y social.

La Cámara, consciente de su función institucional y su deber ético, se abocó con celeridad y eficacia a las normas legales que concedieran alivios y soluciones a la población.

Durante estos últimos doce meses, diputadas y diputados han trabajado para aprobar proyectos tales como los retiros de los fondos acumulados de capitalización individual; el aporte fiscal para la protección de los ingresos de la clase media; y el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Otras normas que despachó el Poder Legislativo son: la suspensión de cobro de tarifas de servicios domiciliarios, las medidas tributarias de reactivación económica y del empleo, y trabajo a distancia o teletrabajo.

Proceso constituyente

Ha sido un año vertiginoso, donde la gestión de la pandemia se entrecruzó con el periodo histórico que vive Chile, en pleno proceso para escribir una nueva Constitución.

Para llevar a cabo dicho desafío, siempre con la pandemia de fondo, debieron crearse y modificarse leyes que permitieran cumplir con las medidas sanitarias.

En dicho marco, entre las normas aprobadas se puede mencionar la reforma constitucional que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente. Asimismo, están las reformas que permitieron al Servel adoptar medidas sanitarias para el desarrollo de las elecciones, así como facilitar la presentación de candidaturas independientes.

Otras instancias de participación

En otras iniciativas desarrolladas por la Cámara en este último año, podemos destacar el Congreso Virtual. Esta plataforma, desarrollada en conjunto con el Senado, permite a la ciudadanía opinar y votar sobre los proyectos de ley que se están debatiendo en las comisiones.

También destaca el Ciclo de Diálogos Regionales para el debate constituyente, organizado junto a universidades de regiones y la Biblioteca del Congreso Nacional.

De igual modo, resalta la Mesa Técnica sobre el “Fondo Salud Extraordinario Covid-19”, instancia convocada por la Cámara, en la que trabajaron 250 especialistas de diversas áreas pertenecientes a universidades públicas y privadas, colegios profesionales y sociedades científicas.

Cabe mencionar que estos y otros variados antecedentes sobre el trabajo legislativo y fiscalizador de la Cámara de Diputadas y Diputados serán entregados en la Cuenta Pública del Congreso Nacional, ceremonia que se efectuará este jueves 22, a las 11:00 horas. Podrá asistir a dicha ceremonia por medio de CDTVradio cámara y camara.cl.