Fondart Regional de Ñuble abre convocatoria 2022 con histórica cifra de apoyo para la reactivación y recuperación del sector cultural

A nivel nacional, la entrega de cerca de 30 mil millones de pesos lo que representa un crecimiento de un 19 por ciento respecto al 2021 y para Ñuble, en tato, son 70 millones de pesos más respecto del año pasado, lo que significa un incremento del 21,7 por ciento respecto del monto inicial de la Convocatoria 2021.

En medio de una pandemia que gracias al proceso de vacunación comienza a dar tregua y a permitir la reapertura progresiva de los espacios culturales, Fondos Cultura lanza su convocatoria 2022 con un histórico presupuesto que beneficiará la reactivación y recuperación del sector cultural y artístico. Se trata de cerca de 30 mil millones de pesos que serán entregados a través de los seis diferentes fondos y sus 55 líneas, lo que representa un crecimiento de un 19% de los recursos respecto a la convocatoria anterior.

 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que ‘para esta versión estamos entregando el financiamiento más alto de la historia de Fondos Cultura en 30 años. Nuestro principal objetivo con esta convocatoria y recursos es apoyar la urgente reactivación y recuperación del sector cultural y artístico nacional, la descentralización de los recursos y la disminución de las brechas de género’. Además, agregó que ‘en la convocatoria anterior avanzamos decididamente en el cumplimiento de estos objetivos, beneficiando a cerca de ocho mil trabajadores culturales, pero es necesario seguir profundizando y consolidando estas materias que son esenciales para la continuidad y el desarrollo de la cultura nacional’.

 

El Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán 4.615 y 6.525 millones de pesos, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura 4.246 millones, el Fondo de la Música 2.630 millones, el Fondo Audiovisual 6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) 3.041 millones de pesos. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de 1.634 millones de pesos.

 

En tanto el Fondart Regional de Ñuble aumentó en un 21,7 por ciento más respecto del año pasado, llegando a una cifra histórica de 326 millones 228 mil 050 pesos. ‘Estamos esperanzados en que el monto de este año pueda ser un gran apoyo para el ecosistema cultural regional. Haber enfrentado esta pandemia siendo región nos ha permitido acceder a una mayor cantidad de recursos que si hubiésemos seguido siendo provincia. No sólo hemos podido visibilizar las culturas, las artes y el patrimonio local; también hemos podido llegar de mejor manera a los agentes culturales, que pertenecen a un sector productivo igual de importante que cualquier otro y que, sobre todo, son fundamentales para el desarrollo integral de las sociedades modernas’, enfatizó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble, María Soledad Castro.

 

Entre las novedades para la reactivación y recuperación del sector y la descentralización de los recursos se encuentra la implementación -en todos los fondos- de una línea de Economía Creativa. El objetivo es financiar proyectos colaborativos y asociativos con el fin de fortalecer los distintos eslabones de la cadena cultural y nivelar las brechas sectoriales, territoriales y de género existentes actualmente. Además, se incrementarán los montos máximos en algunas líneas para inyectar una mayor cantidad de recursos a las iniciativas postulantes.

 

En relación a las brechas de género, el propósito es profundizar y consolidar los resultados de la versión 2021, en el que más de la mitad de los proyectos y recursos fueron destinados a proyectos liderados por mujeres. Para la presente convocatoria, por ejemplo, el Fondo Audiovisual contempla cuotas para proyectos escritos y dirigidos por mujeres en líneas de largometrajes, cortometrajes web series y videojuegos. En el Fondo del Libro, al menos el 50% de los recursos distribuidos tendrán que ser asignados a mujeres (líneas de Creación, Investigación y Becas Chile Crea), al igual que en el Fondo de la Música para Becas Chile Crea y Producción de Registro Fonográfico. En el caso de Fondart Nacional, se incorpora una cuota del 50% de los proyectos seleccionados que tendrán que ser asignados a mujeres en las líneas de Artes de la Visualidad, Arquitectura, Artesanía y Diseño (en las modalidades de Creación e Investigación).

 

Entre las mejoras de la convocatoria 2022 se cuenta la eliminación de la instancia de jurado para la selección de proyectos en el Fondart Nacional y Fondart Regional, estableciendo que ahora serán los comités especialistas quienes realicen la evaluación y selección de las iniciativas. Además, se implementará una nueva pauta de evaluación para proyectos Beca Chile Crea de todos los Fondos, añadiendo indicadores objetivos y criterios cualitativos que se relacionen a los logros de la iniciativa.

 

Las postulaciones estarán disponibles desde este miércoles 21 en www.fondosdecultura.cl