Una sala de procesos financiada con aportes de INDAP inauguró Bernarda Salazar, usuaria INDAP asociada al SAT apícola de Bulnes, quien desde su inicio como apicultora ha destacado por su gran esfuerzo y tenacidad.

Bernarda, contó durante la pequeña ceremonia como se inició con tres cajones y lentamente fue aumentando hasta llegar a 30, con las que se hizo usuaria INDAP en el año 2015, y ‘de la mano de INDAP he ido avanzando en este proceso en que llegué a tener mi sala de cosecha, y eso me abre otras oportunidades; de repartir con los cajones en una carretilla llegué a tener una sala de procesos y próximamente una camioneta comprada con mucho esfuerzo’, comentó, agradeciendo el apoyo recibido tanto como usuaria Prodesal y ahora como usuaria de SAT, ‘porque los campesinos, si no fuera por INDAP, no lograríamos lo que estamos logrando’, agregó.

 

La directora regional Tatiana Merino Coria valoró el esfuerzo de Bernarda y comentó al respecto que ‘es precisamente esa la misión de INDAP, apoyar a los pequeños agricultores a desarrollar sus emprendimientos, entregando la asesoría necesaria y generando las condiciones para crecer, y egresar de Prodesal para enfocarse en un rubro con asesoría especializada. Eso les entrega más herramientas para acceder al mercado, porque en definitiva la pequeña agricultura puede ser más rentable y traer mejor calidad de vida a la familia campesina, así que créame que estamos más contentos que ustedes, de ver como una persona egresa desde el Prodesal y hoy es una agricultora muy bien posicionada. Es un honor escucharla y ver lo que ha logrado con el aporte de INDAP’.

 

Bernarda, produce mieles saborizadas con hierbas y frutos naturales, como maqui, arándano, cúrcuma, naranja y melisa, bajo la marca Alhelí, donde también suma cremas, bálsamos y jabones en base a miel.

 

Previamente, Bernarda Salazar había postulado a una bodega con radier que construyó con Inversión para el Fortalecimiento Productivo 2017 de Prodesal; la sala de procesos que se inauguró ahora se realizó con recursos del programa Inversión para el Fortalecimiento Productivo 2019 Prodesal y su equipamiento, que consta de centrífuga y batea, con recursos correspondientes al Programa de Desarrollo de Inversiones SAT, 2020.

 

La sala, además, no servirá solo a la productora, sino a la comunidad, ya que Bernarda es también una activa dirigente del sector, y la sala de procesos sirve a otros apicultores del sector que no cuentan con la implementación necesaria.