La reforma constitucional despachada a tercer trámite al Senado, consagra el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, y la inviolabilidad neuronal.

La Cámara de Diputadas y Diputadas aprobó y despachó al Senado, por 121 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones, la reforma constitucional que busca proteger la integridad y la indemnidad mental en relación al avance de las neurotecnologías (boletín 13827).

Sin embargo, se rechazó, en una segunda votación, por 73 votos a favor, 24 en contra y 25 abstenciones el numeral 1 del proyecto. Este consagraba el derecho a la vida, la integridad física y psíquica, así como a la inviolabilidad neuronal. El aspecto deberá ser zanjado en un tercer trámite constitucional.

En el segundo informe de la Comisión de Futuro, Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, rendido ante la Sala por el diputado Víctor Torres (DC), se argumentó que la iniciativa consagra en el texto constitucional algunos elementos esenciales para la debida protección de los derechos humanos ante el desarrollo de la neurotecnología.

Además, se plantea que el desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y deberá proteger su vida e integridad física y psíquica. Ello, incluyendo a la actividad cerebral e información proveniente de ella.

La ley establecerá los requisitos y restricciones que permitan asegurar su debido resguardo. De la misma forma, deberá contemplar los casos en que se podrá registrar o intervenir, siempre sobre la base del consentimiento de la persona afectada.

Neuroderechos

La iniciativa busca entregar un mayor estatus a los datos mentales. Para esto establece a los neuroderechos como una nueva categoría de Derechos Humanos. Además, otorga la posibilidad de investigar la mente mediante inteligencia artificial, pero sin pasar a llevar la privacidad del paciente.

En su tramitación en la Sala, parlamentarios de los distintos sectores concordaron en que, frente al avance de las neurotecnología se debe seguir resguardando la integridad y la dignidad humana. Agregaron que lo que se busca con este proyecto es otorgar garantías para la regulación de los neuroderechos.

Mencionaron también la relevancia que el Congreso Nacional avance en este tipo temas, que afectan directamente los derechos humanos de las personas.

Participaron en el debate los diputados Ricardo Celis (PPD), Miguel Mellado (RN), Patricio Rosas (IND), Jaime Tohá (PS), Bernardo Berger (RN) y Víctor Torres (DC).