Tal como estaba planificado, este jueves se realizó la reunión del Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riego (Cargir) que encabezaron el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua y el seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina. En la cita se analizó el déficit hídrico de la región, que en cuanto a caudales de ríos llega a un 65,6% y hay un 85% menos superficie de nieve cubierto.

Luego de la reunión que sostuvo este pasado martes en Santiago el Delegado Presidencial Regional, Cristóbal Jardua, con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno; la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga y el Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para enfrentar el déficit hídrico que afecta al país, este jueves se reunió el Comité Asesor Regional de Gestión Integrada de Riego (Cargir) Ñuble, para analizar la situación que vive la región sobre este tema, y buscar las soluciones a un año que se vislumbra sumamente complicado en cuanto a la sequía.

En la cita, que encabezó el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua junto al Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina; participaron el director regional de INIA, Rodrigo Avilés; director regional de la DGA, Waldo Lama; la directora regional de Indap, Tatiana Merino; director de la DOH Ñuble, Alfredo Ávila; Fernando Bustos en representación de la Comisión Nacional de Riego (CNR), el coordinador macrozonal de FIA, Gonzalo Rueda; el director regional de Conaf, Domingo González y el director regional del SAG, Eduardo Jeria.

La DGA informó que hoy, los principales ríos de la región presentan un déficit promedio de 40,1% para el periodo enero-julio 2021, y para el mes de julio, presenta un déficit de 65,6%, ambos casos comparado con el promedio estadístico para igual periodo o mes, cifras solo comparables al año 1998. INIA en tanto, precisó que, en cuanto a la nieve acumulada, sólo existe un 15% de cobertura, la cifra más baja en los últimos 21 años.

Ante este panorama, el Delegado Presidencial indicó que “hace unos días estuvimos junto a la Ministra de Agricultura, el Ministro de Obras Públicas y de Energía, reunidos conversando cómo se viene la crisis hídrica para este año a nivel país y también de alguna manera nos va afectar mucho a nosotros como región de Ñuble. Efectivamente el día de hoy, en conjunto con distintos servicios del Ministerio de Agricultura, escuchamos el informe de INIA y también de la Dirección General de Aguas, en los cuales nos muestran que la condición climática de nuestra Región de Ñuble ha sido bastante negativa para nuestra agricultura, prácticamente no tenemos nieve o hay muy poca nieve acumulada lo que obviamente nos hace ver que va a ser una temporada sumamente difícil. Así que estamos trabajando los distintos servicios y Ministerios con la finalidad de planificar un trabajo en el corto, mediano y largo plazo que nos permita enfrentar de mejor manera la temporada que se avecina”, sostuvo.

El Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina, adelantó que junto al Delegado, están evaluando solicitar la declaración de Emergencia Agrícola para las 21 comunas de Ñuble. “Pudimos ver que se viene un necesario muy complejo, tenemos bastante poca nieve, tenemos bastante poco caudales en los distintos ríos de la región, por lo tanto, obviamente el primer llamado es a los agricultores a poder programarse para una temporada dura y de escasez de agua. Por otra parte, también analizamos las distintas posibilidades que tenemos, obviamente también estamos estudiando la posibilidad de poder solicitarle a la Ministra a través del Delegado Presidencial la declaración de emergencia agrícola para la región", precisó Molina.

En cuanto al abastecimiento de agua para el consumo humando, el Delegado Presidencial indicó que el próximo lunes se reunirá con diversos actores que están involucrado en esta temática. “Obviamente nos preocupa mucho el agua para consumo humano, es lo principal para la salud de las familias de nuestra región, y por lo mismo vamos a convocar nuevamente una mesa para atender específicamente ese tema, en la cual vamos a incluir a la Seremi de Salud, a la Subdere, a la DOH y la Onemi con la finalidad de abordarlo de la mejor manera y planificar un trabajo para lo que se viene en esta temporada”, reveló el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardua.

Reunión con Regantes de Ñuble

Tras la cita, las autoridades regionales se reunieron con el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, de visita en la región, y los dirigentes de las principales organizaciones de regantes de Ñuble, representantes de las  Juntas de Vigilancia del Río Ñuble; Río Diguillín; Río Chillán; Río Cato; segunda sección del Río Perquilauquén; Asociación de Canalistas Cato y Ñuble y la Asociación de Canalistas Canal Quillón.

“Estamos todos muy preocupados, muy afectados por la falta de lluvia, vemos que se acerca la primavera y las precipitaciones en la región han sido prácticamente mínimas, y no se han podido llenar los tranques ni se han podido llenar los afluentes, tenemos poca nieve en la cordillera, entonces el pronóstico es muy pesimista para la temporada de riego que se avecina. Es difícil poder hacer un pronóstico hoy día, porque ya vemos que este fin de semana gracias a Dios viene un frente que se aproxima que podría dejar precipitaciones, pero lo que más me preocupa es la reserva de los regantes que es la nieve en la cordillera que nos van llegando paulatinamente la mantención de los ríos de donde nosotros captamos nuestra agua para el riego”, aseguró Luis Graf, representante de la Asociación de Canalistas Cato y Ñuble.


Warning: file_get_contents(http://www.geoplugin.net/php.gp?ip=3.149.230.44): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 429 Too Many Requests in /home/aritmetric/domains/elresumen.cl/private_html/encuestas.php on line 3

Notice: Trying to access array offset on value of type bool in /home/aritmetric/domains/elresumen.cl/private_html/encuestas.php on line 4