Se trata de una inversión sectorial de $1.754.376 millones, que tendrá 240 días para su ejecución, beneficiando a la comuna de San Carlos, pero también de Quirihue, Ninhue y San Nicolás.

Hasta la ruta N-70-M en San Carlos, llegó el Seremi de Obras Públicas Javier Parra, junto al Delegado Presidencial Regional Cristóbal Jardua y la delegada Provincial de Punilla Pía Sandoval, para informar a dirigentes y vecinos de diferentes sectores beneficiados, la adjudicación a la empresa constructora Demotron de 10 kilómetros de pavimentación en esta vía conocida como la Ruta del Cuarzo.

Específicamente, las obras abarcarán desde el km 48,476 al km 59,216, uniendo los sectores de Cauquenes, Torrecillas y el Cruce N-760-M. El contrato contempla la aplicación de un sello de tratamiento superficial doble con polímero y, en sectores de pendientes altas, la confección de un pavimento de hormigón ultra delgado para tránsito liviano.

El Delegado Regional Jardua señaló que “ver los rostros de felicidad de los vecinos del sector Torrecillas en San Carlos, es el mayor reconocimiento que como Gobierno podemos tener, gracias a la gran labor que hemos desarrollado a solicitud del Presidente Sebastián Piñera que nos dejó una hoja de ruta como es el Plan Ñuble. Esta ruta es clave para conectar las provincias de Punilla e Itata, y acortará el tiempo de desplazamiento de muchos vecinos que viajan a San Carlos, principalmente al hospital, y además, sectores alejados, rurales, que estaban olvidados, hoy ya dejarán el polvo y barro atrás. Quiero felicitar al MOP, Vialidad, por el enorme esfuerzo y dedicación que le han puesto a la tarea de seguir pavimentando Ñuble”.

Javier Parra, Seremi MOP, agregó que “Se trata de una inversión sectorial de 1.754 millones de pesos de los planes de recuperación económica que lidera el Ministerio de Obras Públicas, para reactivar nuestra economía regional, generado puestos de trabajo local y servicios asociados a la obra. Estos 10 kilómetros tienen por objetivo final entregar mejor conectividad a las comunidades beneficiadas con la Ruta, que no sólo son de San Carlos, sino también de otras comunas como Ninhue, San Nicolás y Quirihue. Reiterar nuestras felicitaciones a los dirigentes y a todos esos hogares que se olvidarán al fin del polvo en la época estival y del barro en invierno, para desplazarse con seguridad y mejores tiempos de desplazamientos a todos los servicios que les sean necesarios”.

Por último, en nombre de los vecinos beneficiados, Pedro Contreras presidente de la JJVV Chicalindo dio que “para nosotros es un gran adelanto, esto de que se asfalte el camino es un anhelo muy sentido desde hace muchos años. Significa más conectividad, más rapidez y un adelanto, porque estamos acostumbrados a respirar polvo todo el verano y ahora nos van durar más los vehículos también, es una mejora sustancial para nosotros”.

 

Detalle de los trabajos

Las obras tienen un plazo de ejecución de 240 días y contemplan, además, soluciones de saneamiento que se refieren al mejoramiento de obras de arte existentes, con remplazo de tuberías en algunas de ellas, confección de muros de boca, alargues y peralte de muros. Para el escurrimiento superficial se contempla la construcción de cunetas revestidas y fosos revestidos en algunos sectores.

En cuanto a seguridad vial, se contempla la debida demarcación, tachas reflectantes, modificación de la señalización actual, asegurando ahora velocidades entre 30 y60 k/h, por lo que se considera retiro de señales verticales y colocación de nuevas. Junto con ello, barreras de contención doble onda en las obras de arte, barreras de hormigón en puentes, instalación de delineadores verticales y direccionales donde se requiera.

Cabe recordar que estos 10 kilómetros, se suman a los 9,3 kilómetros de pavimentación con fondos FNDR, que ya se ejecutan en la Ruta del Cuarzo, y que fueron anunciados en diciembre de 2020 por el MOP y el Delegado Presidencial Cristóbal Jardua.