Proyecto adjudicado por el Municipio al Fondo Mejora Local de SENAMA permitirá trabajar durante 12 meses en un diagnóstico y un plan de acción participativo que permita identificar las principales barreras que limitan a las personas mayores envejecer activamente en sus territorios.

Este martes, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Doris Osses, junto a la Coordinadora Regional de SENAMA, Denisse Aburto, y el alcalde, Manuel Pino, dieron el puntapié inicial al proyecto ‘Ñiquén, comuna amigable con sus adultos mayores’, el cual adjudicó el Fondo Mejora Local del programa Ciudades Amigables del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

La iniciativa, que contempla una inversión de 13 millones de pesos, permitirá a la comuna, en un plazo de 12 meses, elaborar un diagnóstico y un plan de acción participativo enfocado en reducir las barreras del entorno local que impiden o limitan a las personas mayores envejecer activamente en sus territorios.

 

‘Este proyecto es parte del trabajo que, como Gobierno, junto a SENAMA Ñuble, estamos desarrollando para lograr que las 21 comunas de Ñuble adhieran y logren la certificación de Ciudad Amigable con sus adultos mayores bajo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud. Este es un proceso de aproximadamente 4 a 5 años, en el cual cada Municipio debe manifestar a la OMS su compromiso de implicarse en la iniciativa, realizar un diagnóstico participativo local de su grado de amigabilidad con las personas mayores, desarrollar un plan estratégico frente al diagnóstico, implementar dicho plan, publicar resultados y evaluar, siendo cada una de estas etapas certificadas por la OMS’, explicó la Seremi, Doris Osses.

 

La Coordinadora Regional de SENAMA, Denisse Aburto,  afirmó  que ‘muchas veces  las personas mayores se ven excluidas de sus comunidades, en términos sociales y de infraestructura, ya que existen barreras en torno a su desplazamiento, en accesibilidad, en el acceso a los servicios de salud,  en  calidad del trato y en participación social, y en ese sentido, este  proyecto  va a permitir  en el corto plazo  la elaboración de un diagnóstico comunal detectando las necesidades de las personas mayores y, por supuesto,  elaborando un plan de trabajo para poder implementarlo en la comuna’.

 

Para el alcalde, Manuel Pino, este proyecto representa ‘la base del estudio de todo lo que haremos hacia adelante, hacia dónde vamos a proyectarnos para poder, en definitiva, atraer más recursos a la comuna, en cómo vamos a sustentar nuestra carta Gantt, por decirlo de alguna manera, para hacer de cada espacio público de la comuna una ciudad amigable para los vecinos, sobre todo para los vecinos adultos mayores y sobre todo para los que tengan algún grado de discapacidad’.

 

La iniciativa internacional de la OMS pone el foco en 8 áreas temáticas, desde las cuales las personas mayores diagnostican las ventajas y barreras que existen en su entorno, lo que se complementa con la perspectiva de servicios y cuidadores en los sectores público, privado y voluntariado. Dichas áreas temáticas corresponden a Transporte, Vivienda, Participación social, Respeto e inclusión social, Participación cívica y empleo, Comunicación e información, Servicios comunitarios y de salud y Espacios al aire libre y edificios.

 

Cabe destacar que en la región de Ñuble son once las comunas que forman parte de la Red Internacional de Ciudades Amigables. Estas son: Chillán, San Carlos, San Fabián, El Carmen, Quillón, Pemuco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quirihue y San Fabián.